Las dificultades por la pandemia del covid-19 pudieron gatillar el abuso de sustancias en quienes no lograron adaptarse a una realidad con restricciones complejas de sobrellevar, relevando la importancia de los grupos de apoyo preventivo o, directamente, de acción frente a una crisis por drogodependencia. 

En este contexto, la Municipalidad de San Pedro de la Paz y el Instituto Profesional Virginio Gómez realizaron la tercera versión de Formación de Monitores Comunitarios en prevención e intervención de drogodependencias, que es parte de un convenio entre ambas organizaciones y que, esta vez, se extendió a regiones más allá de las fronteras del Biobío.

Si bien el complejo escenario de la pandemia restringió el desarrollo de actividades presenciales, al mismo tiempo, permitió llegar a lugares más lejanos con programas como este, que por primera vez logró salir de la Región del Biobío incluyendo a personas de la Región de Valparaíso, Maule, Ñuble, Araucanía y Metropolitana.

En palabras de Nelson Reyes, Jefe de Carrera de TNS en Prevención y Rehabilitación en Drogodependencia del Instituto Profesional Virginio Gómez de la Universidad de Concepción, “como carrera estamos muy contentos con el curso de Monitores Preventivos Comunitarios ya que este año se masificó demasiado gracias a la tecnología, llegando incluso a otras regiones”, comentó. 

Por otra parte, indicó que, si bien el origen de este curso se dio en la comuna de San Pedro de la Paz, las redes sociales han permitido que se sociabilice hacia otras regiones. “El tema de la prevención en drogas sigue siendo un tema tabú en gran parte de nuestra sociedad, por lo que siempre es bueno ir avanzando en abrir nuevos espacios, especialmente si podemos hacerlo con el sello de nuestra casa de estudios superiores”, indicó el profesional. 

El programa de formación de monitores preventivos está orientado a fortalecer los factores protectores del consumo de drogas y alcohol a través del desarrollo de habilidades estratégicas de intervención y prevención, el cual es impulsado por la Municipalidad de San Pedro de la Paz, SENDA y el IPVG. En sus 11 sesiones teórico prácticas, busca entregar las herramientas necesarias esenciales para comprender los casos vinculados a estos fenómenos.