En una cita convocada por el Intendente de la región del Biobío, Sergio Giacaman, que reunió a sus pares del Maule, Ñuble, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, además de directores regionales de ProChile y aduana, el director de la escuela de Administración e Informática del Instituto Profesional Virginio Gómez, Víctor Riffo, dio a conocer oficialmente a los miembros de la mesa, el plan de colaboración proyectado para esta entidad. 

Durante el primer encuentro inter-regional de Mesas de Comercio Exterior para la macro-zona centro-sur, que va desde el Maule hasta Los Lagos, se planteó la colaboración del Instituto de educación superior, partiendo de la gestión y potenciamiento del desarrollo de la página web oficial de la Mesa como herramienta de comunicación y difusión de sus actividades y principales desafíos. 

El instituto, además, firmó un convenio oficial para la preparación técnica de los usuarios de las plataformas SICEX y SURLOG, vinculadas a la gestión eficiente de ciertas actividades logísticas claves. Finalmente, cabe destacar que en este importante hito se dieron cita los intendentes de las 6 regiones involucradas (Maule, Biobío, Ñuble, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos) y el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno Guzmán.

El propósito de la reunión es que los intendentes recojan las inquietudes de los gremios exportadores de varias regiones que, por primera vez, se reúnen en un mismo evento. Al mismo tiempo, que se reconozca el sentido de la macrozona, superando las divisiones administrativas.