IPVG participó de jornada estratégica para la contribución del mundo técnico-profesional a la política nacional del CTCI
Recientemente, el Consejo de Rectores Vertebral, en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo, llevó a cabo un importante encuentro con representantes de diversas entidades. El objetivo fue integrar la perspectiva del mundo técnico-profesional en la estrategia nacional del CTCI.
Bajo el lema “Chile mira su CTCI”, la jornada contó con la participación de 15 instituciones de educación superior asociadas a Vertebral, entre ellas el Instituto Profesional Virginio Gómez, representado por el Director de la Escuela Tecnológica Industrial, Danilo Hernández.
"Este fue un espacio excepcional para el diálogo y la colaboración, donde pudimos hacer oír la Voz del Técnico-Profesional (TP). Reflexionamos sobre cómo podemos contribuir desde nuestra formación a la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, complementando las aportaciones que tradicionalmente surgen desde las universidades. Fue una oportunidad valiosa para compartir visiones, experiencias y aprendizajes", señaló Hernández.
El Director también destacó la importancia de la participación activa en esta estrategia nacional: "Somos una formación académica con características propias: más corta, de calidad, ágil y orientada a responder rápidamente a las demandas del entorno. Esto nos posiciona como agentes de cambios clave para impulsar transformaciones tecnológicas sostenibles e inteligentes que beneficien a la sociedad y promuevan el desarrollo industrial. Estamos en un momento crucial para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que se presentan a nivel regional, nacional y global", concluyó.
Es importante destacar que la actual estrategia nacional de CTCI, vigente desde 2022, busca ser actualizada en 2026, incorporando diversas miradas y contribuciones, especialmente del ámbito técnico-profesional, que desempeña un rol fundamental en la innovación y el desarrollo del país.