La búsqueda de soluciones a problemáticas reales del sector socio-productivo es el objetivo que busca promover el concurso Desafíos IPVG 2030. En este, distintos equipos de estudiantes, guiados por un docente mentor, competirán presentando alrededor de 40 proyectos innovadores que solventen necesidades y potencien el desarrollo de empresas e instituciones de las regiones de Ñuble y Biobío.

En este contexto, se realizó el lanzamiento de la segunda versión de este torneo, actividad que contó con la presentación de Barbarita Lara, CEO de Emercom, y primera chilena en pertenecer a la lista mundial de innovadores sub 35 de la prestigiosa revista del MIT, quien dictó la charla “#HackYourserlf: Rompiendo barreras con innovación social”.

La actividad fue encabezada por la Vicerrectora y Directora del Programa IPCFT 2030, Sra. Claudia Mora Méndez. “La nueva edición de este torneo tendrá dos categorías: Desafíos Industriales 2030 y Desafíos ODS 2030. El primero de éstos, al igual que el año anterior, abordará el diseño de soluciones tecnológicas en base a tres nuevos tracks de trabajo: Industria Inteligente, Electromovilidad y Energías Renovables. Mientras que el segundo concurso busca crear proyectos que den respuestas – por medio de innovación social- a problemáticas contenidas en cuatro de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS): Educación de Calidad; Ciudades Sustentables; Salud y Bienestar; y Equidad de Género. Ambas iniciativas ponen a nuestros estudiantes como actores relevantes en el desarrollo del país, elaborando propuestas que atiendan las necesidades de la industria local, pero, a la vez, involucrándose en temas de sustentabilidad y responsabilidad social que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas”, comentó la autoridad académica.

Durante la charla, Barbarita explicó el concepto de innovación social, enmarcándolo como la vía para crear soluciones a problemas sociales que mejoren el bienestar de las comunidades y sus territorios. “Que el IPVG incorpore los ODS como desafíos es sumamente significativo pues, hoy más que nunca, es necesario impulsar un desarrollo económico que involucre la sustentabilidad ambiental y social para avanzar a un mundo más inclusivo, generando tecnología con propósito”, apuntó la expositora.

Primera versión: Desafíos Industriales 2030

Desde su primera versión el concurso ha destacado por su aporte dando vida a una serie de iniciativas que han contribuido al desarrollo del mundo productivo. El año pasado, siete equipos de estudiantes de la Escuela Tecnológica Industrial desarrollaron proyectos que involucraron desde la búsqueda de un innovador desinfectante que dinamice la productividad de la industria alimentaria, hasta la elaboración de una caja didáctica de transmisiones automáticas para el Liceo Industrial Metodista de Coronel, iniciativa ganadora del torneo y que se transfirió al establecimiento educacional.

Al respecto, Luis Flores, Director del Liceo, comentó que, “al aceptar participar nos vimos envueltos en un proyecto donde los grandes beneficiados fuimos nosotros. Por eso quiero agradecer e incentivar a todos los estudiantes del instituto a que participen de este torneo, pues es sumamente valioso que aprendan a detectar problemas y entregar soluciones reales a instituciones como la nuestra”, concluyó la autoridad.

Cada prototipo diseñado por los estudiantes fue presentado ante la comunidad en un Demoday, oportunidad en la que fueron evaluados por un jurado experto en innovación y transferencia tecnológica. El evento permitió que el IP Virginio Gómez fuese reconocido por CORFO como ejemplo de éxito en la transferencia de proyectos de alto nivel para el desarrollo de las empresas e instituciones de la zona, por lo que esta segunda versión se tiene pensado replicar esta misma instancia.