Con la definición de sus integrantes, y las funciones generales que deberán ejecutar, se instauró el  Observatorio de Equidad de Género (OEG) del IPVG, el primero de la casa de estudios superiores y, a su vez, de las instituciones de educación técnico profesional en las regiones del Biobío y Ñuble.

La implementación de este observatorio busca ser un espacio que favorezca el debate, expresión, seguimiento y reflexión colectiva respecto de los procesos y políticas institucionales. Además, responderá a los contextos externos con la finalidad de posicionar un trabajo con perspectiva de género basado en la prevención, respeto y generación de espacios seguros para toda la comunidad educativa del IPVG y su entorno.

Claudia Mora Méndez, rectora del IP Virginio Gomez, destacó que: “el observatorio es una buena práctica, ya que, es una oportunidad para nuestra institución de examinar atentamente e identificar o visibilizar brechas de género. También, nos permitirá intercambiar información con el medio externo, con expertos en la temática y realizar estudios, entre otras acciones, con el objetivo de enriquecer la visión, desde las distintas experiencias, para aportar en la promoción de igualdad y no discriminación, favoreciendo los cambios culturales tanto dentro de la comunidad del IPVG como de la sociedad”.

En este contexto, la máxima autoridad institucional abordó los alcances de este observatorio en el marco de los organismos de educación técnico profesional. “Estamos dando un paso entre los institutos profesionales que nos permitirá avanzar hacia la disminución de brechas en carreras técncio profesionales altamente masculinizadas y/o feminizadas, contribuyendo a dar respuesta en temáticas de igualdad de género y oportunidades en las ciudades donde estamos insertos, que son Chillán, Los Ángeles y Concepción”, puntualizó la rectora.

El comité institucional del observatorio tendrá integrantes fijos, encargados de los objetivos principales del Proyecto Equidad de Género DVG 22101, junto a un grupo de directoras y directores de procesos, encargados y coordinadores de apoyo del instituto, además de invitados externos. En cuanto a las funciones generales asociadas están diagnosticar, revisar, describir, caracterizar, evaluar, reflexionar, sugerir, informar y realizar estudios.

El observatorio, en este momento, elabora su primer boletín informativo, a la vez que revisa y elabora una propuesta para fortalecer el proceso de admisión en cuanto a propiciar un trabajo con perspectiva de género en la institución.