Este semestre, la unidad de Vida Estudiantil del Instituto Profesional Virginio Gómez promovió el Taller de Cueca donde estudiantes y colaboradores de Casa Central participaron activamente para aprender el principal baile nacional. Clases que rindieron sus frutos durante esta semana, donde acompañados del Conjunto Folclórico Llacolén se presentaron frente a la comunidad IPVG en jornadas diurna y vespertina para celebrar las actividades de Fiestas Patrias. 

Actividades que tuvieron como protagonistas del pie de cueca inicial al Rector del IP Virginio Gómez, Adelio Matamala y a la Vicerrectora Académica, Glenda Pettinelli, quienes disfrutaron junto a la comunidad de la presentación. 

Daniela Parra, profesora del Taller de Cueca agradeció la oportunidad para que estudiantes participaran de la presentación. “Fue una primera experiencia muy motivadora y un lindo grupo de personas con las cuales compartimos de manera semanal.  Esperamos seguir realizando estos talleres y espacios de recreación”, comentó. 

Para Jeanette Mendoza, estudiante de Ingeniería en Prevención de Riesgos y quien participó de la presentación, la experiencia fue “enriquecedora, ya que me permitió compartir con compañeros de otras carreras, disfrutar del folklore específicamente bailar nuestro baile nacional, mostrar lo aprendido a toda la comunidad del Instituto. Además, agradecida por la oportunidad que se nos entregó nuestra al dictar este taller para mantener viva nuestra cultura”, destacó.

La actividad fue organizada desde la Dirección de Desarrollo Estudiantil, el cual, además, brindó diferentes espacios de compartir comidas típicas chilenas, juegos tradicionales y promoción del autocuidado de las y los estudiantes, gracias a la colaboración Senda Previene. 

Chillán

Las celebraciones patrias también se extendieron hacia la región de Ñuble. La Sede Chillán del IP Virginio Gómez tuvo una recreativa jornada con bailes, música, juegos y un compartir dieciochero. 

“Sirven harto estas instancias para sociabilizar, compartir con otras carreras y crear un ambiente grato dentro del Instituto. Hubo mucha participación, las competencias estuvieron muy parejas, los premios muy bonitos, el cóctel muy bueno y como siempre la atención hacia nosotros los estudiantes es muy cercana. Nos gustó mucho”, declaró Benjamín Saldias, estudiante de Técnico en Enfermería

Los Ángeles

Finalmente, en la Sede Los Ángeles, las actividades dieciocheras culminaron este jueves en el tradicional pulmón verde del campus angelino, el sector Sauce. Pablo Vejar, estudiante de Ingeniería en Construcción afirmó que “esperábamos encontrar ambiente festivo por las fiestas patrias, pero se notó una preocupación y organización para que todas y todos quedáramos contentos. Fue una jornada realmente divertida”. 

Cabe destacar que las actividades de Fiestas Patrias para las y los estudiantes del IP Virginio Gómez, forman parte de la parrilla extraprogramática del segundo semestre, las cuales también se encuentran la Semana de las Escuelas y el Aniversario IPVG.