IP Virginio Gómez realizó lanzamiento de su nuevo entorno remoto de aprendizajes
Los avances tecnológicos van impulsando cambios en muchos ámbitos, siendo la educación uno de ellos. Sin embargo, las exigencias prácticas de la formación técnico profesional añaden un desafío mayor a la virtualización, a lo que se suman tiempos acotados de quienes cumplen un doble rol, trabajar y estudiar. Un reto tomado por el Instituto Virginio Gómez al desarrollar el Proyecto ARA, un ambiente remoto de aprendizaje que fue oficialmente presentado a su comunidad.
Enmarcado en el programa de fidelización institucional, y su búsqueda de nuevas herramientas que permitan asegurar constantemente la calidad de la educación entregada a sus estudiantes, el IPVG vio en el ARA la posibilidad de facilitar la gestión del quehacer académico, tanto a sus docentes como a sus estudiantes, en la incorporación de contenidos y aprendizajes, apuntando al avance en la instalación de capacidades para la educación virtual.
Para el Rector del Instituto, Dr. Rolando Hernández Mellado, continuar en esta senda de desarrollo es una obligación. “Las entidades de educación superior estamos llamadas a ir abriendo caminos que vayan a la par con los nuevos tiempos, con las exigencias del desarrollo de las regiones donde estamos presentes y las del país. En ese contexto, la educación técnico profesional siempre se ha enfocado en el ´saber hacer´, nació así, pero también debemos orientarnos en el ´saber resolver´ las problemáticas y desafíos que se vayan presentando en el camino, y ese es el ejemplo que como institución formadora damos a la comunidad. Buscar soluciones y alternativas para seguir avanzando”, comentó la máxima autoridad institucional.
Basado en esas exigencias, el ARA presenta un entorno virtual de aprendizaje remoto completamente asíncrono, con herramientas didácticas diversas que permiten avanzar en la incorporación de contenidos probando diferentes metodologías y lógicas. En este sentido, la innovación de la actividad docente en la entrega de conocimiento se abre a un amplio abanico de posibilidades, las mismas opciones de modelos de aprendizaje que se replican para los estudiantes.
“Debemos dejar de pensar la educación, en todos sus niveles, como un modelo estático. En realidad, hoy, es un sistema en constante cambio, donde la incorporación de la tecnología permite generar herramientas que facilitan el quehacer académico y ese es un desafío para el que debemos estar preparados. Probamos este proyecto el 2do semestre del 2021 con 800 estudiantes, y este año ya llegamos a más de 4 mil”, especificó Pablo Toro, Jefe (s) del Departamento de Tecnologías para la Docencia y Educación Virtual del IPVG.
En esta oportunidad, se contó con la presencia de la reconocida artista visual Fran Salomon, quien diseñó material exclusivo para la institución y, a la vez, presentó una charla sobre la realización de mapas mentales express que generó la espontánea reacción de los participantes, quienes disfrutaron de su lúdica presentación, sus dibujos en vivo y su innovadora técnica para entregar información sin perder la atención de sus oyentes.