Por primera vez trabajando con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las y los 50 docentes mentores se preparan para guiar a los estudiantes en el desarrollo de soluciones innovadoras a problemáticas reales durante la 3ra versión del concurso Desafíos IPVG 2030 que dará el vamos en agosto. 

En las tres sedes se avanza en la vinculación con agentes socio-productivos de Ñuble y Biobío para definir la problemática a resolver junto al equipo de estudiantes. Asociatividad que fortalece la experiencia formativa de las y los futuros profesionales, quienes alcanzarán el desarrollo de un prototipo de solución al final del concurso. 

Alejandra Astorquiza, jefa del Centro de Innovación y Emprendimiento IPVG, resaltó que “en esta tercera versión hemos potenciado el desarrollo académico y acompañamientos a los equipos de trabajo durante todo el proceso, para así contribuir de mejor manera en su formación como agentes de cambio en el territorio”. 

Soporte que se ve materializado en el desarrollo del Taller Habilitante, que durante cuatro semanas, de manera asíncrona y síncrona, entrega el material metodológico que posteriormente utilizarán los estudiantes a lo largo de las distintas etapas del desafío. Junto a esto, se mantendrá el apoyo en terreno a los 50 equipos durante los cuatro meses de competencia. 

“Es mi primera vez como docente mentor, es un privilegio y un gran desafío a la vez poder desarrollar este proyecto, que sin duda es una gran oportunidad para los estudiantes” comentó Eduardo Sepúlveda, docente en Ingeniería en Administración Sede Chillán.

Del mismo modo, María Guerra, Jefa de Carrera de Ingeniería en Construcción Concepción y ex docente mentora motivó a los estudiantes a sumarse a esta iniciativa. “El año pasado realizamos un proyecto con buen desarrollo junto a la Municipalidad de Hualpén, por lo que este año mantenemos las expectativas altas. Invito a los estudiantes a sumarse, que sea una buena experiencia y los proyectos sean de carácter muy innovadores y de alto impacto”, puntualizó. 

Cabe recalcar que los Desafíos IPVG 2030 buscan generar una plataforma para consolidar una cultura de innovación y transferencia tecnológica entre estudiantes y docentes.

Les invitamos a revisar las experiencias anteriores en el sitio web del proyecto.