En el marco de una reunión ampliada de la Mesa Comex, realizada en el IPVG, que contó con la participación telemática del actual subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada y del Director Nacional de Aduanas (s) Gustavo Poblete, se firmó un convenio de cooperación y transferencia tecnológica entre e Instituto Profesional Virginio Gómez y la Mesa de Comercio Exterior del Biobío, que viene a ratificar un trabajo conjunto de años. 

En esta oportunidad, las autoridades nacionales señalaron que su objetivo es trabajar desde un enfoque y política territorial inclusiva. “Esperamos estimular el trabajo de estas mesas, ya que son un excelente flujo de información, y un gran espacio para la cooperación pública-privada“, comentó Ahumada. 

Precisamente, una de las aristas de fortalecimiento territorial consideradas en el convenio firmado en esta instancia es el recurso humano.  En este sentido, el Rector del IPVG, Dr. Rolando Hernández Mellado, enfatizó que "para nuestra casa de estudios es muy relevante poder firmar este acuerdo, ya que nos permite potenciar acciones de vinculación que fortalezcan el proceso formativo de nuestros estudiantes del área logística. Igualmente, beneficiará a la inserción laboral de nuestros titulados, contribuyendo así al desarrollo productivo del país, especialmente de las regiones del Biobío y Ñuble. Además, este convenio permitirá desarrollar proyectos de transferencia tecnológica para impulsar la digitalización de procesos logísticos de las empresas e instituciones que componen la Mesa Comex".

Por su parte, el Presidente de la Mesa Comex y Director Regional de Aduanas, Claudio Cid agradeció el trabajo conjunto desarrollado desde hace años con el Instituto, que viene a ser formalizado a través de la firma de este convenio.