El Hogar de Ancianos Juan Pablo II de Mulchén fue beneficiado con el trabajo desarrollado por estudiantes de la carrera TNS en Educación Diferencial del IP Virginio Gómez, quienes elaboraron y donaron textos de lectura adaptados a los requerimientos específicos de los adultos mayores.

Esta acción se enmarca en el torneo de los Desafíos IPVG 2030, competencia que busca incentivar la innovación en estudiantes del Instituto para resolver necesidades de su entorno y la comunidad. Así, Bárbara Aguayo Aranguez, Valentina Cabezas Salgado, Rosa Canto Canto, Giselle France Vejar, Fernanda Salazar Jiménez y su docente mentora Fabiola Arias, en la asignatura Taller de Habilidades de Lenguaje, levantaron esta necesidad y la trabajaron junto a la casa de reposo de adultos mayores.

“Los recursos didácticos para apoyo y estimulación de las habilidades lingüísticas, como lectura y comunicación oral de los adultos mayores, no eran los adecuados para este segmento etario, ya que, la letra era muy pequeña y la mayoría de ellos van perdiendo la visión, dificultando la lectura por sí mismos, lo que tiene un efecto de deterioro emocional y neurológico en los adultos mayores”, Fabiana Arias, docente de TNS en Educación Diferencial de la sede Los Ángeles.

Por ello, para contribuir a mantener las habilidades de comprensión lectora a través del fomento de la lectura autónoma e independiente en los adultos mayores que residen en el ELEAM Hogar de Ancianos Juan Pablo II, el equipo de estudiantes adaptó una colección de libros individuales y manipulables, que les permitan leer independientemente y de manera autónoma, contribuyendo a que no se pierdan sus habilidades cognitivas. 

Los libros se enfocan en temáticas de lectura que sean del agrado y adecuados a los intereses de los adultos mayores. Además, traen anexado una batería con preguntas de comprensión lectora para estimular sus habilidades cognitivas.