Con el objetivo de implementar un nuevo sistema que incorpore el proceso de recaudación, la venta de bonos y el registro de atenciones, que incluye los exámenes a realizar por usuario, fue que un equipo de estudiantes de Ingeniería en Administración de la sede Chillán, se reunió con representantes del Laboratorio Clínico 5 de Abril.

En la instancia, las y los alumnos hicieron entrega de este nuevo método a la institución que tenía la problemática de no contar con un sistema integrado que permitiera hacer más eficiente la entrega de sus servicios. Esto dado a que el laboratorio, con domicilio en Chillán, facilita el arriendo de procedimientos de toma de muestras a profesionales de comunas aledañas para la toma de exámenes, análisis y envío de resultados a usuarios.

Con este nuevo sistema se optimiza el desempeño operativo del Laboratorio, ya que “los procesos de cuadratura serían más rápidos y se puede detectar de manera eficaz si existiese una diferencia entre los servicios prestados y los recaudados. Esto es favorable para la administración, puesto que puede realizar un control eficaz, y para el paciente, dado que todo está digitalizado pudiendo acceder rápidamente a los resultados de sus exámenes sin necesidad de esperar a próximos controles para recibirlos”, comentó Eduardo Sepúlveda, docente mentor del equipo.

Este proyecto se enmarcó dentro del concurso Desafíos IPVG 2030 del Instituto Profesional Virginio Gómez, donde más de 50 equipos participaron presentando soluciones innovadoras a distintas empresas y organizaciones de las regiones de Biobío y Ñuble.