Tras ser aprobada recientemente la nueva política de Vinculación con el Medio (VcM) del Instituto Profesional Virginio Gómez, también quedó conformado el Consejo Consultivo por Escuela para el análisis integral de la formación técnico profesional. Esto marca un hito y refuerza sus mecanismos para el relacionamiento bidireccional con los territorios y el sector socio-productivo de las regiones.

Este Consejo Consultivo está integrado por las cinco Escuelas del IPVG: Educación, Ciencias Sociales y Deporte; Negocios y Tecnología; Construcción, Prevención de Riesgos y Medioambiente; Tecnológica Industrial y Salud. 

Sibyla Epp, Directora de Vinculación con el Medio e Innovación destacó que el nuevo propósito de este organismo es “realizar un análisis integral de la formación técnico profesional en conjunto con las necesidades del entorno socio-productivo, con la finalidad de contribuir a la generación de nuevas iniciativas y/o proyectos relevantes para aportar desde la academia a los territorios”.

Además, la Directora explicó que “estos Consejos Consultivos están respaldados por los Mecanismos de Aseguramiento de la Calidad (MAC) y su orientación está hacia el mejoramiento continuo de la educación y los servicios proporcionados por el Instituto en sus diferentes niveles de gestión”. 

Por otra parte, Victor González, Gerente Ingeniería Proyectos de Mundo Pacífico, quien participó recientemente del Consejo Consultivo de la Escuela Tecnológica Industrial, valoró la instancia para profundizar en las nuevas exigencias del mercado para las y los profesionales. “Hoy la academia y las empresas deben estar conectadas porque estamos en constante cambio de tecnologías, lo que implica una actualización permanente de las y los profesionales. Como empresa, fue nuestra primera participación en estos consejos que impulsa el Instituto y el intercambio de ideas, propuestas y visiones fue muy enriquecedor”, finalizó. 

Cabe destacar que los consejos consultivos se realizan en las tres sedes del IP Virginio Gómez, lo que fortalece el relacionamiento con los territorios y el sector socio-productivo en las regiones de Biobío y Ñuble.