Fueron 79 docentes del Instituto Profesional Virginio Gómez, quienes culminaron con éxito el Diplomado Educación TP, el Desafío de Innovar con el que la casa de estudios superiores busca reforzar y perfeccionar las habilidades de su planta pedagógica y elevar constantemente la calidad de excelencia en la entrega formativa que le caracteriza, abordando las principales temáticas que se relevan en el mundo de la educación técnico profesional.

“En esta oportunidad, el diplomado buscó alinear las diferentes aristas exigidas en la Ley de Educación Superior TP que establece el marco de cualificaciones, la nueva estrategia TP y todo lo que significan conceptos que son parte de nuestro modelo educativo, como la innovación y la transferencia tecnológica. Para ello, el diplomado contó con 4 módulos: Políticas públicas para la formación TP, Estrategias didácticas y evaluativas, Integración de las TIC con el objetivo de irlas integrando a las prácticas pedagógicas, y un módulo de competencias emocionales y salud mental”, comentó Marco Peña Molina, Jefe del Departamento de Desarrollo Docente.

Para Alejandra Caamaño, jefa de carrera de TNS en Educación de Párvulos y alumna del diplomado, valoró los resultados del arduo trabajo desarrollado por meses. “En esta versión del diplomado pudimos ver visiones distintas que las abordadas en otros años. Está muy actualizado y en línea con las emociones y el bienestar de los y las estudiantes, con entregarnos más herramientas tecnológicas y conocer más de la Inteligencia Artificial. Asimismo, se abordó el marco de cualificaciones y temas que están relacionados con la acreditación, sin dejar de actualizar el modelo de evaluación”, aseveró. 

Si bien, la capacitación de sus docentes es una constante en el instituto, esta vez se amplió el espectro de materias abordadas con el fin de responder a los cambios sociales en torno a la educación y a las nuevas exigencias en los criterios de acreditación.

Cabe destacar que, este diplomado se desarrolló de forma híbrida desde agosto hasta diciembre de 2023, uniendo plataformas online con encuentros pedagógicos presenciales para complementar el modelo de enseñanza y evaluación. Asimismo, permitió la interacción de docentes de diferentes áreas