El pasado 14 de noviembre, se realizó el “IV Encuentro de Inclusión: conversemos de inclusión y diversidad”. Actividad organizada por el Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante (CADE) de la Universidad de Concepción y donde participó como expositora Vania Rodríguez Fuentealba, jefa del Departamento de Equidad de Género y Diversidad.

En la oportunidad, Vania realizó una presentación sobre la Intersección de la Discapacidad de Género en Carreras STEM: Desafíos y Oportunidades en la Educación Superior. “En el informe de brechas de género SIES 2023, de la Subsecretaría de Educación Superior de Chile, podemos ver que la preferencia de las mujeres está destinada generalmente a las carreras de salud, educación y ciencias sociales, preferentemente en las carreras que están asociadas al área de ciencias sociales y humanidades. Existe una brecha muy significativa, en relación a los programas que están asociados a ciencia o tecnología”, indicó la jefa del Departamento de Género y Diversidad.

Asimismo, recalcó que “según la ONU, al segundo año de egreso de una carrera del área STEM, existen mayores ingresos salariales, especialmente en el segundo año, con un aumento del 42%. Asimismo, se espera que para el año 2050 el 75% de los trabajos van a estar relacionados al área STEM, en donde las personas de esta área serán capaces de desarrollar habilidades para el futuro, adaptándose al mercado laboral”.

La ponencia de Vania concluyó con la doble marginación que ocurre en el ámbito laboral desde la perspectiva de la discapacidad, para luego centrarse en la temática de la intervención para una educación inclusiva y con perspectiva de género.

Para revertir las brechas de género en carreras STEM, nuestro Instituto sigue trabajando en reducir las distancias en carreras masculinizadas y feminizadas. En 2023 se realiza el primer Diagnóstico Institucional de Género con el objetivo de identificar las principales brechas, estereotipos y problemáticas asociadas en los estamentos de estudiantes, colaboradores, colaboradoras y docentes.

Respecto a las carreras STEM se pudo identificar que la participación de mujeres ha ido en aumento, principalmente en la escuela de Construcción, Prevención de Riesgos y Medio Ambiente que subió de 22,3% en 2022 a 32,4% en 2023.

El Instituto en su Modelo Educativo 2023-2027 promueve Modalidades Formativas Accesibles e Inclusivas, con énfasis en garantizar el respeto de la dignidad humana, igualdad y libertad personal de los y las estudiantes. También implementa Programa de Formación por Alternancia con establecimientos de Educación Media Técnico - Profesional en las regiones del Biobío y Ñuble, potenciando sus especialidades en laboratorio y talleres. Junto a lo anterior también se busca fortalecer los procesos de admisión los cuáles se fortalecen y diseñan con perspectiva de género. Por último, las escuelas y carreras mayormente masculinizadas, incorporan en sus planes de desarrollo un proceso de difusión que involucre a niñas y adolescentes de la red de colegios con los que el instituto se vincula.