Más de 30 actores sociales asistieron al primer taller participativo del proyecto FIC-R Fábrica Innovación Social Ñuble, una iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Ñuble y ejecutada por el Instituto Profesional Virginio Gómez de la Universidad de Concepción.

El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del antiguo Internado Mixto de San Carlos y marcó el inicio de una serie de cinco talleres que se llevaron a cabo en las provincias de Punilla, Itata y Diguillín.

Estas instancias participativas tienen como objetivo fomentar la colaboración entre diversos actores del ecosistema de innovación social en la región, y además establecen las bases para la construcción de un Plan Estratégico Regional de Innovación Social y la creación de una plataforma digital especializada, dedicada a vincular a emprendedores, el sector público y privado, para trabajar de manera conjunta en soluciones de alto impacto que respondan a las problemáticas de los vecinos de Ñuble.

Al respecto, Mabel San Martín, representante de Recicla Ñuble, indicó que “este proyecto en sí, ya me parece maravilloso porque por primera vez se habla de innovación social y no solo de lo que tiene que ver con lo productivo. La idea es saber hacia dónde avanzamos y cuál es nuestro propósito como región, involucrando a todos los actores en distintos ámbitos. Lo importante es que esto tenga continuidad, es decir, que haya resultados y soluciones respecto de las necesidades que estamos planteando”.

Esta primera actividad participativa marca el inicio de un trabajo colaborativo que permitirá transformar desafíos en oportunidades, y fomentar un cambio positivo y sostenible en todo el territorio.