Una reunión de trabajo conjunto entre el Gobierno Regional y la Mesa Comex se desarrolló en el Instituto Profesional Virginio Gómez, con el objetivo de trabajar en los lineamientos de la estrategia de desarrollo regional, con una especial atención a la característica marítimo y aeroportuaria de la zona.

En esta oportunidad, el equipo de planificación del Gobierno Regional, DIPLADE, expuso a los presentes la situación actual del modelo de desarrollo, retroalimentándose de las apreciaciones y aportes de los asistentes, a lo que se está realizando.

Para el Seremi de Hacienda del Biobío, Cristian Muñoz, “no debemos olvidar que somos una plataforma con un sistema aeroportuario que presta servicios al centro y sur del país, esa es nuestra vocación”, expresó. Al respecto, y al ser consultado por las inversiones anunciadas para los puertos de la quinta región comentó que “tenemos alguna opinión distinta a si es necesario o no un mega puerto. Creemos que es más importante potenciar con infraestructura que sea más acorde a lo que hacemos… aquí, en menos de 20 km de distancia, tenemos un sistema portuario con dos grandes puertos que mueven más que en la quinta región. Entonces, nuestra opinión no necesariamente es concordante con lo que plantean nuestros líderes nacionales”, planteó.

Por su parte, el presidente de la Mesa Comex, Claudio Cid, apuntó a la importancia de las grandes cantidades de mercancías que se mueven por los puertos de la región, 14 millones de toneladas en exportación y 13 millones de toneladas importadas. “Ha sido un foco especial de atención para nosotros que hoy día se pongan de relevancia esas cifras y lo que significa la logística y la infraestructura desarrollada en el tema aeroportuario”, especificó.  En ese sentido, reconoció la importancia del Virginio Gómez en este proceso de desarrollo “el instituto está entendiendo que, en estas áreas, que son súper sensibles para el desarrollo y el crecimiento económico, tienen que estar profesionales que entiendan el tema del comercio exterior. Es una gran oportunidad, como única institución prácticamente ofreciendo todas sus instalaciones y, además, ya haciéndose parte y cargo de la logística y de lo que tenemos que proyectar, a una década más o menos, en lo que es la educación”, aseveró.

Al respecto, el rector René Lagos se mostró satisfecho con la participación del Instituto en la Mesa Comex y aseguró que: “esperamos seguir trabajando y aportando tanto a la mesa como al desarrollo de la región, especialmente formando a los técnicos profesionales especializados que la región necesita”, finalizó.