Con el objetivo de fortalecer el ecosistema de innovación social en Ñuble, el Gobierno Regional junto al Instituto Profesional Virginio Gómez, lanzaron en la sede de la casa de estudios, el proyecto FIC-R “Fábrica Innovación Social Ñuble”. Esta iniciativa tiene como fin crear una plataforma digital dedicada a vincular a emprendedores con el sector público y privado para trabajar en conjunto por soluciones de alto impacto a las problemáticas sociales, económicas y medioambientales del territorio.

El evento estuvo encabezado por el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo Llanos y el Rector del IPVG, Dr. Rolando Hernández, y contó con la participación de autoridades regionales y locales, tales como, alcaldes, secretarios regionales ministeriales, senadores, diputados, consejeros; directores de gremios productivos e industriales de la zona, representantes de organizaciones civiles, emprendedores, entre otros actores. 

Al respecto, el Gobernador Crisóstomo detalló que “lanzamos un proyecto que responderá de manera colaborativa e innovadora a los diferentes requerimientos que pudiesen tener los habitantes de Ñuble en diversos ámbitos. En este proceso es fundamental el rol que cumplen los emprendedores e innovadores sociales de la región, quienes se unirán en esta plataforma para entregar herramientas que permitan orientar las soluciones que necesitan nuestras comunidades. Desde el Gobierno Regional estamos impulsando y liderando esta forma de trabajo, donde la alianza público-privada y la innovación toman fuerza, potenciando nuevas ideas y poniéndolas al servicio de quienes vivimos en las 21 comunas de Ñuble”. 

Por su parte, el Rector del Instituto Profesional Virginio Gómez, Dr. Rolando Hernández Mellado, enfatizó que este tipo de iniciativas “posicionan a nuestra casa de estudios en la Región de Ñuble y nos permiten generar vínculos con instituciones y emprendedores que son claves para impulsar el ecosistema de innovación social. El rol de nuestro instituto es ejecutar proyectos que contribuyan a la mejora de las comunidades, y a la solución de las distintas problemáticas que aquejan a los vecinos”. 

En tanto, María de los Ángeles Loyola, fundadora de Mujeres de Ñuble, y María Magdalena Yanayaco, del emprendimiento social Mother Earth, comentaron al salir de la exitosa ceremonia que “es fundamental asociarse, crear nexos entre los innovadores sociales y el sector público. En Ñuble hay mucho por hacer, este es el momento preciso para este proyecto, para fomentar esta vocación colaborativa en nuestra región. Crecer en conjunto con otros es vital”.

El proyecto culminará en diciembre de este año y tendrá impacto en las 21 comunas de Ñuble, generando encuentros de colaboración y reforzando redes entre emprendedores e innovadores de la región.