Como una forma de mantener una comunicación permanente con las fuerzas vivas del Biobío, el gobernador regional, Rodrigo Díaz, se reunió, en el Instituto Profesional Virginio Gómez, con representantes de la comunidad para hacer un recuento de lo que han significado los primeros seis meses de su gestión y los desafíos que enmarcan la planificación de los próximos años. 

Uno de los primeros objetivos de la actual administración fue “reinstalar la articulación política desde el Gobierno Regional para abordar los desafíos existentes y volver a posicionar al Biobío en un lugar del que nunca debió salir” fueron parte de las palabras de la autoridad al considerar los avances alcanzados en solo un semestre, en el cual han logrado ejecutar un 99,1% del presupuesto asignado, tres veces más que en los 6 meses anteriores a asumir.

“Los próximos años son súper importantes porque tenemos que materializar los compromisos que tomamos en nuestra campaña, como por ejemplo el planetario de la UdeC, retomar una solución para el mercado de Concepción o habilitar el aeropuerto María Dolores en la ciudad de Los Ángeles. Por otra parte, también queremos ser activadores de infraestructura verde, de la equidad de género y del abordaje integral del cambio climático, claramente dentro de lo que son nuestras competencias, pero creemos que somos un engranaje que podemos mover otros engranajes, que la capacidad política no sólo se da por los recursos que uno tiene, si no, por la capacidad de movilizar a otros”, enfatizó el gobernador Díaz. 

La región es reconocida por una vocación educacional que provee de talentos a todas las áreas de desarrollo del país. Sin embargo, en muchas ocasiones esta decisión es motivada por la búsqueda de oportunidades que no se presentan ampliamente en el Biobío, siendo uno de los desafíos, en el corto y mediano plazo, incrementar las opciones laborales en la región. Una carencia reconocida por la autoridad. 

Al respecto, el gobernador mencionó que espera que “cada una de las casas de estudio de la región, a través de sus redes de exalumnos puedan ayudar a potenciar el desarrollo de otros servicios que se puedan comercializar desde la región en educación, pero también en ingeniería, transporte y otros. Además, ya me están ayudando en la construcción de la estrategia regional de desarrollo 2022-2030, y espero que además de lo que es educación superior propiamente tal, también nos ayuden a formar gente en oficios. Hay una gran cantidad de trabajos en oficios que no están siendo cubiertos y hay trabajos disponibles que no están siendo cubiertos”, especificó. 

Por su parte, el Rector del Instituto Profesional Virginio Gómez, Rector Rolando Hernández Mellado, se mostró de acuerdo con la visión del Gobernador Regional de que “el Biobío puede más” y que es necesario impulsar su estrategia de desarrollo para posicionarla como corresponde. “El Gobernador tiene razón al señalar que este es un trabajo que se debe realizar en conjunto. Como parte del mundo de la educación superior, soy consciente de que nuestra región cuenta con el conocimiento, el talento, la capacidad y las herramientas necesarias para impulsar su propio desarrollo y el del país. Quizás hacía falta aunar las voluntades a un mismo tiempo para trabajar en ello, pero ahora es un buen momento, y como dijo el Gobernador, podemos ser un engranaje que ayude a mover otros engranajes y, juntos, impulsar esta gran maquinaria”, reflexionó.