Gendarmería y estudiantes del IPVG trabajan en conjunto para la creación de aplicación web
En el marco del concurso Desafíos ODS 2030, el equipo de la carrera de Ingeniería (E) en Informática, conformado por 20 estudiantes a cargo del Docente Mentor Roberto Cisterna, crearán un moderno sistema web que recopile la información clínica dental de internos en Gendarmería de Concepción.
Para determinar los requerimientos e información necesaria para el desarrollo de esta plataforma, Juan Carlos Gatica, Cirujano Dentista de Gendarmería y Roberto Henríquez, encargado del área informática regional de la misma institución, visitaron la Casa Central del IPVG para tener una reunión con los y las alumnas que trabajan en este proyecto.
En la implementación de este desafío, que comenzará con un pilotaje, destaca la contribución a la salud y bienestar de la comunidad recluida. “Esta primera versión irá en beneficio de 1600 internos e internas y, de funcionar, queremos implementarlo en todos los recintos del país. Esto pues trae una serie de beneficios tales como que cualquier otro profesional pueda acceder a la información de los pacientes cuando sean trasladados; también reduce significativamente el riesgo de perder la información en el caso de algún siniestro, ya que estará digitalizada; y también permitirá facilitar la entrega de información a tribunales en el caso de que se requiera”, comentó Juan Carlos Gatica.
Durante la cita ambos representantes de gendarmería relataron el quehacer de la institución, detallando los sistemas operativos, servidores y lenguaje de programación que utilizan para compatibilizar el trabajo que harán los estudiantes.
Al respecto el Docente Mentor, Roberto Cisterna, comentó que “con esta reunión el equipo comenzó a interiorizarse con el desafío que abordaremos. Ahora programaremos reuniones internas con los estudiantes para recoger sus ideas y decidir la línea de trabajo para la entrega del producto final, que es una aplicación web para subir información de la ficha odontológica, generar documentos, fichas de usuario e historial clínico de cada paciente”, concluyó.