Como una forma de complementar su formación académica el 23 de mayo pasado, 25 estudiantes de Técnico e Ingeniería del área de Prevención de Riesgos del Instituto Profesional Virginio Gómez, sede Los Ángeles, visitaron el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, emplazado en la novena región.

El centro científico es encargado de generar mecanismos de comunicación e información para emitir alertas en caso de una erupción volcánica. Por lo que trabaja junto a la ONEMI y los Comités de Operación de Emergencia de los diferentes municipios.

La jornada de visita se inició con una capacitación, donde los estudiantes se informaron sobre los volcanes que se encuentran en monitoreo, las formas de erupción, cantidad de gases y material particulado que éstos pueden emitir, como también los daños que pueden ocasionar al medioambiente y a la población.

Los jóvenes, también, pudieron interactuar con los equipos que se utilizan para extraer información y tuvieron la oportunidad de ingresar a la sala de monitoreo donde se encuentran los profesionales que reciben la información del comportamiento de los volcanes. Área donde se verifican los parámetros como sismicidad, temperatura, deformación, entre otros.

Los datos recopilados por el Centro Volcanológico son informados a través de Reportes de Actividad Volcánica (RAV), los que se ingresan a la plataforma web de la organización, por lo que la información es de carácter público.

Kay Muñoz, jefa de carrera, indicó que “para los alumnos fue muy interesante esta salida a terreno, ya que pudieron comprender aspectos relevantes y de actualidad, sobre la coordinación permanente que sostienen los organismos estatales y científico-técnicos descritos en el Plan de Protección Civil. Asimismo pudieron dimensionar la magnitud del daño que suele afectar a la población y al medio ambiente ante una erupción volcánica”.