El pasado 10 de octubre se conmemoró el Día de la Salud Mental, fecha que busca aumentar la conciencia sobre los problemas de salud mental en todo el mundo y movilizar esfuerzos que promuevan el bienestar de las personas. Por esto, el Departamento de Apoyo al Estudiante realizó un taller para las y los estudiantes sobre el consumo de drogas, uno de los temas más relevantes en la población, según las últimas encuestas del Instituto Nacional de la Juventud y Senda.

La actividad, realizada en las tres sedes del IP Virginio Gómez, fue liderada por Sergio Body, Coordinador de la Unidad de Salud Mental y por Ashlee Elgueta, estudiante en práctica de la carrera Técnico en Prevención y Rehabilitación en Drogodependencia.

“El consumo de drogas no sólo afecta de manera directa a quien consume, sino que también a su círculo más cercano y a la comunidad. Como Instituto buscamos brindar un apoyo psicosocial a las y los estudiantes que abarquen todas las aristas que pueden ser perjudiciales para su salud mental. Por esto, este taller tuvo como objetivo entregar herramientas para enfrentar situaciones de riesgo y contribuir a un entorno más saludable”, explicó Sergio Body.

Para Angelina Antivil, estudiante de Técnico en Trabajo Social en Sede Los Ángeles, destacó la importancia de abordar estos temas “porque es una realidad, es algo que pasa y seguirá pasando. Hoy en día existe mucho apoyo, como por ejemplo el Instituto que cuenta con atención psicológica, también los cesfam o municipalidades, hay opciones para quienes la deseen”.

Del mismo modo, Yaritza Sanhueza, estudiante de Ingeniería en Prevención de Riesgos, valoró la charla ya que “es conocimiento útil para quienes no han tenido acceso a cómo enfrentar estas situaciones. Así que, me pareció muy bien que se tocaran estos temas”, concluyó.