Del 24 al 29 de abril, en el auditorio del Instituto Profesional Virginio Gómez, se realizaron una serie de charlas abiertas vinculadas al área tecnológica. Evento que tuvo por objetivo capacitar a los estudiantes que participarán como monitores en el proyecto 1024 programadores. Programa, sin fines de lucro, que busca promover el uso, creación y emprendimiento informático en los estudiantes de 5to a 8vo básico de la región del Biobío. 

El proyecto busca fomentar la conversión desde personas consumidoras de tecnología a creadores en esta área, utilizando la programación computacional como lenguaje fundamental para esta transición. En este sentido, actualmente se encuentran 14 estudiantes de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática del Instituto Profesional Virginio Gómez, sede Concepción.

Damaris Poblete, jefa de carrera de Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática, se mostró contenta por la participación de los estudiantes del Instituto en el proyecto. “El hecho de que ellos quieran realizar un servicio comunitario es genial. Lo otro es que podrán ampliar sus redes, conocer más gente del área informática y vincularse con estudiantes de otras casas de estudios. Por lo que esperamos que se mantengan en el proyecto, ya que esto les dará un plus diferente como profesionales”.

Giuliano Gárces, estudiante de segundo año de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Computación en Informática, indicó que “siempre me ha llamado la atención la pedagogía y esta oportunidad se ajusta a mis intereses. Esto me permitirá tener la oportunidad de definir si en un futuro puedo dedicarme a la docencia”. Asimismo, el joven señaló que la importancia del proyecto radica en que “la programación puede ser una herramienta valiosa para desarrollar cualquier carrera, y hoy en día todo se está volcando a la tecnología y estar ajeno a ello produce un estancamiento”.