Prótesis, piezas de vehículos, placas dentales, son sólo algunos de las cosas que se pueden crear a través de las impresoras 3D. Tecnología que es capaz de construir objetos sólidos en tres dimensiones. Todo esto a través de la producción por capas, las que se van superponiendo una sobra otra hasta dar forma a un diseño.

“El Instituto Profesional Virginio Gómez siempre ha estado a la vanguardia en tecnología, y nosotros como Escuela no podemos estar alejado de ello. Por lo que hicimos un esfuerzo y adquirimos una impresora 3D, la que ayudará a complementar la formación de nuestros estudiantes”, indicó Marco Vásquez, director de la Escuela Tecnológica Industrial. Asimismo explicó que el objetivo del equipo es “darle volumen a los distintos cuerpos y ver in situ cómo se está manufacturando un determinado producto”.

Por su parte Luis Riffo, jefe de carreras del área Mecánica, dijo que “este equipo específicamente nos ayuda a confeccionar piezas para que los alumnos tengan una amplia visión de lo que significa ver los diferentes objetos con los que trabajarán, y a la vez, los ayuda a desarrollar su mente y su capacidad para poder dibujarlas después”.

Además de la impresora los estudiantes podrán utilizar un plotter. Equipo que les permitirá imprimir gráficos y planos. “Lo que sin duda beneficiará a todos los estudiantes del Instituto, especialmente aquellos que cursan estudios en el área de minería, mecánica y algún tipo de ingeniería en ejecución”, dijo Riffo.

Capacitación para los docentes

Por lo anterior, el pasado jueves se realizó una capacitación para los docentes de la Escuela Tecnológica Industrial, específicamente para aquellos vinculados con el área mecánica. Taller que estuvo a cargo de Bladimir Arancibia, Customer Support Engineer de Stratasys, empresa certificada en Chile para reparar, instalar y darle soporte a las impresoras 3D.

“La impresora 3D imprime con un filamento muy parecido a las pistolas de silicona cuando derriten el material y lo que hace es generar a partir de una imagen tridimensional múltiples capas, lo cual le va dando la profundidad y altura”, explica Bladimir. Asimismo agrega “3D es la última generación en impresoras. Estamos en el comienzo de una nueva forma de hacer arquitectura, diseño…una nueva forma de presentar proyectos”.

Por otro lado, destacó que la ventaja del equipo es permite presentar un diseño previo a una fabricación en serie. Lo que se traduce en una reducción de costos y tiempo, ya que el modelo puede estar listo en un día o incluso en un par de horas.