Estudiantes del Liceo Polivalente Las Salinas de Talcahuano inauguran modelo de Alternancia en IP Virginio Gómez Concepción
Esta semana, alumnos de cuarto medio del Liceo Polivalente Las Salinas de Talcahuano asistieron a su primera clase en el Instituto Profesional Virginio Gómez en Concepción. Instancia, que es parte de una estrategia de aprendizaje impulsada por el Ministerio de Educación, que busca potenciar el curriculum de la Educación Media Técnico Profesional con el objetivo de desarrollar y perfeccionar conocimientos, competencias técnicas y habilidades socioemocionales de los alumnos, en un entorno diferente al habitual.
En este contexto, la alternancia se transforma en una mejor preparación de los estudiantes para el mundo laboral y en una motivación para el perfeccionamiento a través de la continuidad de sus estudios en la educación superior. Para Leonardo Velásquez esta es una experiencia que no se da todos los días, “estar en una sala así, con profesores que se nota que saben mucho, motiva, y ojalá uno pueda llegar a una institución así después. Durante la pandemia no fue fácil capacitarse y acá, ya en la primera clase, nos hicieron el resumen de casi los dos últimos años de carrera y van a ser ocho clases en total, así que creo que vamos a quedar muy bien”, comentó el alumno del 4°C.
Precisamente, ese es uno de los objetivos que se espera cumplir con la alternancia entre los liceos y los estamentos de educación superior. “Me voy bien conforme. Personalmente, creo que es súper positiva esta vinculación del instituto con la enseñanza media porque potencia a nuestros alumnos, ya que, ven una realidad de la que ellos pueden ser parte en un futuro próximo. Ojalá puedan continuar estudios y no se queden con el título que, en este caso, sacan del liceo”, comentó María Belén Araya, profesora del Liceo Las Salinas.
Por otra parte, este relacionamiento permanente del IP Virginio Gómez con los Liceos Técnicos Profesionales de las regiones de Ñuble y Biobío permitirá aportar a la estrategia nacional de formación técnico profesional impulsada por el Ministerio de Educación y, a la vez, retroalimentarse de las condiciones y requerimientos de aprendizaje de los alumnos. “Para nosotros, como Instituto Profesional Virginio Gómez es muy importante mantenernos conectados con la realidad de quienes pueden llegar a ser nuestros estudiantes. A través de esta metodología de alternancia nos hacemos parte de un esfuerzo nacional, pero aún más relevante, es que nos involucramos en la formación de más de 160 estudiantes de educación TP en especialidades como programación, administración y logística, mecánica, atención de párvulos, química industrial e industria alimentaria”, comentó Sibyla Epp, Directora de Vinculación con el Medio en el IPVG.
Ratificando la sinergia que se da entre los jóvenes y las instituciones, resultando una actividad bastante enriquecedora para ambas partes, fue el docente Miguel Hernández, quien recibió a los primeros alumnos de alternancia en Concepción quien señaló que: “ellos tienen el contacto con la educación superior y nosotros podemos apreciar el conocimiento real con el que llegarían nuestros estudiantes, de una forma mucho más enriquecedora que a través de las encuestas. En este caso, vienen con un camino inicial y acá estamos reforzando y profundizando lo que ellos saben. Los vi muy motivados y posiblemente los tengamos acá en años posteriores, si las condiciones se dan para ellos también”, puntualizó.