En una jornada marcada por el aprendizaje mutuo, estudiantes de TNS en Enfermería, TNS en Trabajo Social y TNS en Educación Básica de la sede Los Ángeles del Instituto Profesional Virginio Gómez visitaron la Escuela Pitril, ubicada en la localidad rural de Ralco, Alto Biobío. La iniciativa buscó acercar conocimientos en áreas como salud bucal, matemáticas y expresión artística a niños y niñas del establecimiento, en el marco de la vinculación del IPVG con comunidades educativas de la Región del Biobío y Ñuble.

Marcela Cruz, jefa de carrera de Técnico en Trabajo Social, destacó que esta experiencia permitió a las y los estudiantes aplicar herramientas teóricas en un entorno real. “Fue muy enriquecedora, tanto para mí como para ellos. Pudieron aplicar instrumentos trabajados en clases y vivenciar un contexto distinto, en una comunidad rural vulnerable y aislada, fortaleciendo también su compromiso social y habilidades de trabajo interdisciplinario”, explicó.

Por su parte, Johanna Medina, estudiante de Enfermería, valoró la instancia como una oportunidad para compartir conocimientos y fortalecer el trabajo colaborativo. “Nos permitió aplicar lo aprendido, trabajar con estudiantes de otras carreras y compartir momentos significativos con niños y niñas. Fue una experiencia muy bonita y valiosa para todos”, comentó.

Desde la Escuela Pitril, Viviana Buenchucan, educadora diferencial y coordinadora del Programa de Integración, agradeció la visita, destacando el valor de recibir apoyo en un contexto donde los recursos son limitados. “Nos trajeron un botiquín, nos hicieron talleres, y todo eso nos va a ayudar mucho porque acá no tenemos sala de enfermería. Además, esperamos que esta relación con el Instituto se proyecte a futuro, para que nuestros estudiantes también puedan soñar con estudiar en Virginio Gómez”, señaló.

Este tipo de iniciativas refuerzan el compromiso del IP Virginio Gómez con una formación conectada y experiencias educacionales significativas, en el marco de nuestras dimensiones clave para asegurar la calidad de enseñanza en nuestras carreras.