Como parte de los Desafíos ODS 2030, estudiantes de Técnico en Medioambiente del Instituto Profesional Virginio Gómez trabajan en conjunto con el Liceo de Adultos José Manuel Balmaceda en un proyecto de transferencia de conocimientos para la implementación de un invernadero. En este contexto, el equipo del IPVG visitó las dependencias del recinto educativo para enseñar iniciativas de reciclaje y realizar una demostración con distintos equipos de medición atmosférica y material particulado. 

El equipo de estudiantes fue recibido por José Ramos, Director del liceo, quien dio realce a la iniciativa. “Cuando asumimos la dirección incorporamos el anhelo de ser una casa de estudios promotora del cuidado del medioambiente, lo cual se transformó en un sello educativo. En base a eso, realizamos proyectos anuales y este año corresponde a la creación de un invernadero que permita a los estudiantes innovar en procesos de reciclaje”, comentó Ramos.

No obstante, este liceo necesita apoyo para concretar este desafío, tal como lo relató el docente mentor del equipo, Pablo Riquelme. “La problemática principal es que tienen áreas verdes que necesitan valorizar, lo que se va a lograr con la instauración de este invernadero, a través del cual se le podrá dar un mejor uso a los laboratorios de ciencia, trabajar el suelo y hacer su propio compost, entre otras cosas. Nosotros apoyaremos con nuestros conocimientos, la idea es poner el aula al servicio de la población”, detalló Riquelme. 

Precisamente, los Desafíos ODS 2030 corresponde a un concurso de innovación social que implementa el IPVG desde el año pasado, donde estudiantes ofrecen soluciones a problemáticas reales de distintas entidades de la región, aplicando transferencia tecnológica, para impulsar el desarrollo local.

De esta manera, otro de los aspectos valorados en esta vinculación, son las alianzas y beneficios obtenidos más allá del desarrollo del proyecto. Así lo destacó la estudiante Elizabeth Rocha, “como futuros profesionales, a nosotros nos ayuda educar a la población, pues teniendo una población más educada en estos temas es mucho más fácil generar proyectos medioambientales”, apuntó la futura profesional.