Recientemente, más de 60 personas fueron beneficiadas en el masivo operativo de salud desplegado por estudiantes del Instituto Profesional Virginio Gómez, en conjunto con la Municipalidad de Portezuelo. En esta oportunidad la atención estuvo enfocada en la reparación de prótesis, higienización dental y toma de muestras de sangre. La actividad fue altamente valorada por los vecinos, no solo por la rapidez en la entrega de los nuevos aparatos dentales, sino, por el radical impacto en la calidad de vida de los vecinos de la comuna.

Según el Ministerio de Salud, en Chile las afecciones bucales son una las enfermedades crónicas más comunes y un importante problema de salud pública por su alta prevalencia, impacto en las personas y el costo de su tratamiento. “Esto se acrecienta en zonas rurales, por lo que este tipo de operativos marca un componente social importante, ya que, va dirigido a personas con mayor índice de vulnerabilidad”, explicó Carlos Garrido, Director del Cesfam de Portezuelo.

A la vez, agregó que “el hecho de que participen de estas actividades viene a formar parte de la conciencia social que debe tener todo profesional, especialmente de las carreras del área de la salud, palpando la realidad porque tienen contacto directo con el paciente”, puntualizó Garrido.

La actividad se enmarca dentro del concurso Desafíos ODS 2030, torneo de innovación social en la que estudiantes compiten entregando soluciones a problemáticas reales de distintas entidades del entorno social. Para Mariela Meneses, estudiante de TNS Laboratorista Dental “es muy importante participar en esta instancia, pues, nos permite demostrar nuestros conocimientos y ser de utilidad a las personas. El desafío más importante para nosotros es que el paciente venga y se vaya con su prótesis instalada el mismo día”, comentó.

Para ello, los estudiantes formaron equipos de dos personas para atender de forma eficiente cada caso, trabajo con el cual validan sus competencias y perfil de egreso como estudiantes del IPVG. “Lo que vinimos a hacer es tratar de mejorar la calidad de vida de las personas y eso no tiene precio. Uno puede ver a los alumnos entregando las prótesis terminadas, dando de alta al paciente que durante años no ha podido sonreír. Entonces, devolver esa autoestima es un cambio profundo”, comentó Miguel Montecinos, Jefe de Carrera de Laboratorista Dental.

En la actividad participaron alumnos de la carrera de TNS Higienista Dental, TNS Laboratorista Dental y TNS Laboratorista Clínico y Banco de Sangre. Se espera que este sea el primer operativo, de muchos más en el año para otras comunas de la región de Ñuble y Biobío.