Estudiantes del IP Virginio Gómez fueron reconocidos por su creatividad, innovación y compromiso académico
En sus tres sedes, el Instituto Profesional Virginio Gómez a través del área de Educación Transversal realizó la ceremonia de reconocimiento para las y los estudiantes que participaron en las iniciativas “Cuentos IPVG en 100 Palabras”, “Innovación Social” y “Microdocumentales”, proyectos desarrollados en las asignaturas de Comunicación y Aprendizaje, Emprendimiento y Empleabilidad, y Cultura y Sociedad.
La jornada también destacó a quienes aprobaron el Taller de Innovación y Transferencia Tecnológica, valorando su dedicación, disciplina y el aporte que realizaron a los distintos proyectos presentados. Fue un encuentro que celebró la creatividad, el esfuerzo y el compromiso académico que hoy fortalece la identidad de nuestra comunidad formativa.
Uno de los estudiantes reconocidos fue André Molina, de Ingeniería de Ejecución Mecánica en Casa Central, quien obtuvo su certificación en el Taller de Innovación y Transferencia Tecnológica. “Pude participar del taller por ganar uno de los concursos de innovación el año pasado. En el curso trabajamos en distintos grupos, y lo que más resaltó fue la versatilidad con la que se podía abordar un problema. Aprendí la importancia de trabajar en equipo: que dos personas piensen distinto no vuelve inviable una solución, sino que abre un mundo de alternativas para un resultado óptimo”, señaló.

Desde la sede Los Ángeles, Danitza Parra Ramírez, estudiante de Técnico en Educación Básica, fue reconocida por su participación en el microdocumental “La Vega Techada”, pieza que rescató la historia, el valor cultural y el rol comunitario de este tradicional espacio local. “Me motivó la posibilidad de visibilizar un lugar emblemático que muchas veces pasa desapercibido, pese a su impacto en la vida cotidiana. Participar fue una oportunidad para desarrollar mis habilidades creativas y comunicar realidades cercanas mediante un formato audiovisual”, comentó. Sobre la importancia de esta instancia, agregó que “es muy valioso que el Instituto reconozca el talento de los estudiantes. Fomenta la innovación, impulsa a seguir creando y fortalece nuestra formación integral”.
La ceremonia también distinguió a Ámbar Gallegos, estudiante de Ingeniería en Administración de la sede Chillán y autora del cuento “El día en que se rompió todo menos yo”, obra inspirada en experiencias personales y en su paso por el Instituto, que invita a reflexionar sobre el autoconocimiento y las problemáticas cotidianas. “Lo hice para un ramo y me esforcé en que fuera un buen cuento. Es súper bueno vivir algo así, porque en ningún lado se reconoce lo que uno hace. Esta instancia es motivadora; participar fue algo que hice por mí”, expresó.
La actividad se consolidó como una oportunidad para destacar el talento y la voz de estudiantes de diversas áreas formativas, quienes desde la creatividad, la innovación y la exploración de sus entornos dieron vida a proyectos significativos para la comunidad educativa y local.
El IP Virginio Gómez se encuentra en etapa de Admisión 2026, si deseas conocer la oferta académica, puedes hacer clic aquí.
