Estudiantes del IP Virginio Gómez crean inteligencia artificial para prevenir infecciones asociadas a la atención en salud
SAM es el nombre del asistente virtual desarrollado por seis estudiantes de la carrera de Automatización y Control, sede Los Ángeles, del Instituto Profesional Virginio Gómez, con el objetivo de proporcionar al personal de salud la información relevante y actualizada de los protocolos para la prevención de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS).
El apoyo dado por SAM es especialmente relevante, ya que, tiene la capacidad de entregar datos relacionados con más de 80 protocolos, los que actualmente deben ser memorizados por los profesionales y técnicos de la salud por lo que resulta complejo aplicarlos todos correctamente. De esta manera, se facilita el acceso a esta información ayudando a prevenir nuevas infecciones que pudieran producirse al interior de los recintos asistenciales, que no estaban presentes al momento del ingreso de un paciente.
“Muchas veces hay demasiada información que tenemos que manejar y buscarla en páginas web es complejo, pues pueden ser poco confiables. Entonces, la idea con SAM es tener todo en un lugar: poder preguntarle y obtener automáticamente la respuesta, que es certera y confiable. Y, de esta manera, poder salvar la vida de las personas”, afirmó Marina, estudiante del área de salud del Liceo Técnico Bicentenario Juanita Fernández Solar.
Este proyecto se desarrolló en el marco del concurso de innovación y transferencia tecnológica del Instituto Profesional Virginio Gómez, Desafíos IPVG 2030 y fue entregado a estudiantes y docentes de la especialidad de enfermería del Liceo Juanita Fernández Solar, integrante de la Red TENET 5.0.
Al respecto, el docente mentor del equipo, Paolo Castillo, comentó que “este mismo proyecto va a ser un puntapié inicial para otros trabajos colaborativos. Queremos que nuestros estudiantes se inserten en la inteligencia artificial, ya no a nivel de usuario, sino que, a nivel de creadores”.
SAM utiliza tecnologías de procesamiento de lenguaje natural y aprendizaje automático para comprender las consultas del personal de salud y brindar respuestas contextualmente relevantes. Es un ChatBot que puede ser usado desde el celular en cualquier momento del día, presentando una alta adaptabilidad, según las interacciones humanas, y una actualización continua.