Desafíos Industriales 2030: Estudiantes visitaron faenas forestales de empresa Doña Isidora
Seis son los equipos que participan del concurso Desafíos Industriales 2030, torneo en el que los estudiantes buscan proponer soluciones innovadoras a problemáticas reales del sector socio-productivo. En este contexto, uno de ellos realizó su primera visita a terreno con destino a los predios de la Sociedad Agrícola y Forestal Doña Isidora para conocer de manera directa la temática que abordan en conjunto con esta empresa, oportunidad en la que los acompañó el Jefe de Carrera en Mecánica Automotriz y Maquinaria Pesada, Luis Gavilán Rozas.
Los estudiantes Diego Cartes, Claudio Cabrera, Iván Fuentealba, Bastián Acevedo y Diego Seguel fueron recibidos por Claudio Celedón, Subgerente de Administración de Doña Isidora. “En esta visita le contamos y mostramos a los estudiantes la problemática que necesitamos resolver, que corresponde al desarrollo de un modelo de mantenimiento predictivo que nos permita adelantarnos a todos los posibles problemas que puedan surgir en las maquinarias involucradas en el proceso productivo de la empresa. Esto nos ayudaría a tener un buen flujo de compra y de abastecimiento, ya que, podríamos anticiparnos a lo que necesitamos para llegar de mejor manera a nuestras cuotas de producción”, señaló Celedón.
Durante la visita, los estudiantes no sólo tuvieron la oportunidad de revisar en detalle los sistemas operativos de esta empresa forestal, sino que, también pudieron estrechar su vinculación con Doña Isidora aprendiendo sobre su modelo de negocio y funcionamiento. “Toda la información que nos entregaron en este recorrido fue de mucha ayuda porque se complementa muy bien con lo que estamos estudiando y lo mejor es que lo vimos en terreno. Esto potencia nuestro futuro laboral, ya que un ingeniero en maquinaria pesada está encargado justamente de revisar todo lo relacionado a fallas y/o repuestos críticos. Esperamos llegar a una solución que sea en beneficio mutuo”, comentó el estudiante Claudio Cabrera, quien ya cursa su último semestre.
De esta manera se espera que el equipo diseñe un prototipo de solución a la problemática antes descrita, con el objetivo de transferir este proyecto a Doña Isidora, donde la innovación sea la base para que los futuros ingenieros contribuyan de manera significativa al desarrollo local y regional.