El agua es el recurso esencial para la vida. Sin embargo, aún existen sectores de la población que no tienen acceso a ella. Este es el desafío que enfrenta uno de los equipos del concurso Desafíos Industriales 2030, formado por nueve estudiantes de la carrera de Ingeniería en Ejecución Mecánica de la sede Los Ángeles, quienes, en conjunto con la Municipalidad, buscarán resolver esta problemática a través de energías renovables para dotar de agua potable a sectores rurales de la comuna angelina.

Para ver la factibilidad de la solución a diseñar, los estudiantes visitaron la localidad de Las Trancas en compañía del equipo de la Unidad de Saneamiento Sanitario del municipio, oportunidad en la que analizaron el terreno donde trabajarán. “Este sector es un lugar de difícil acceso por lo que el agua se trae en camioneta, ni siquiera en camiones aljibe, pero gracias a esta visita en la que vimos in situ el contexto de la situación, ya comenzamos a vislumbrar una posible solución que se basaría en paneles fotovoltaicos porque es un lugar con bastante luz solar y obstáculos hay pocos”, comentó el Docente Mentor, Paolo Castillo.

La propuesta desarrollada por este equipo fue altamente valorada por la comunidad, pues no sólo se resolvería el problema del abastecimiento, sino que también tendría una mirada medioambiental, añadiendo valor a la propuesta. “Es interesante no solo trabajar para la industria, sino también para las personas y para este tipo de sectores. Se siente un cariño especial porque ayudaremos a alguien que hoy tuvimos la oportunidad de conocer y a quien le daremos una solución que es sustentable y ecológica”, destacó el estudiante Jorge Barrios, quien es además líder del equipo.

Por su parte Rodrigo Ríos, encargado de la Unidad de Saneamiento Sanitario del municipio, destacó el valor de la innovación en este desafío: “Sin duda los estudiantes del IPVG están desarrollando un proyecto innovador que le permitirá a los vecinos del sector disponer de agua a un bajo costo de mantención y operación. Este tipo de alianzas, sin duda, es un beneficio compartido”, puntualizó.

Se espera que este proyecto sea el piloto y que pueda replicarse en otros sectores de la comuna, colocando a los estudiantes como protagonistas del desarrollo local.