Estudiantes de Técnico en Medioambiente del Instituto Virginio Gómez buscan educar sobre nuevos puntos limpios en Barrio Norte
En un proyecto realizado en conjunto con la Municipalidad de Concepción, 17 estudiantes de la carrera de Técnico en Medioambiente del Instituto Profesional Virginio Gómez trabajan en la implementación de un punto limpio móvil que se desplaza por distintos sectores de Barrio Norte. Esta iniciativa se enmarca dentro del concurso de innovación social Desafíos ODS 2030 del IPVG y forma parte de un plan piloto municipal en donde este equipo contribuirá a educar a la población acerca de la correcta disposición de residuos inorgánicos en estos espacios para así responder a la urgente tarea de disminuir la cantidad de microbasurales que se están generando en la comuna.
Con el objetivo de conocer de manera directa los sectores donde se ubica este punto cada semana, los estudiantes acompañados de su Docente Mentor, Cristóbal Villaseñor, recorrieron Barrio Norte guiados por Norma Parra, encargada de residuos valorizables de la Municipalidad de Concepción. “Estos espacios quedan habilitados con un monitor quien educa a la comunidad acerca de cómo ubicar los desechos. Pero la problemática que tenemos hoy es la gran falta de información a la comunidad y explicarles cómo se depositan correctamente los residuos en estos espacios y evitar así esta tremenda crisis de mala disposición de los residuos. Así que, en ese sentido, los alumnos del Virginio Gómez son técnicos muy preparados lo que nos va a ayudar muchísimo”, comentó Parra.
Precisamente el concurso Desafíos ODS 2030, los estudiantes buscan dar solución a problemáticas reales de distintas instituciones aplicando innovación social, cuyo foco es que los estudiantes contribuyan al desarrollo local. “Aquí están todas las oportunidades para innovar. Hay distintos actores que deben estar, no solo los recicladores de base y el municipio, sino también las empresas valorizadoras, y ahí los estudiantes tienen un nicho importante para generar nuevos emprendimientos como, por ejemplo, madera en base a plástico (ecomadera)”, comentó el mentor Cristóbal Villaseñor.
Los puntos por donde se desplaza el punto limpio semanalmente son: la Delegación Municipal de Barrio Norte; calle Pedro Luna frente a la Laguna Lo Méndez; en la sede San Enrique ubicada en Eduardo Barrios; en la Villa de Producción y Comercio; y calle Abdón Cifuentes esquina Felipe de Oviedo. “Para mí es realmente importante la iniciativa que estamos llevando a cabo recorriendo estos lugares. Lo principal aquí es tratar de reducir la basura domiciliaria porque en sí está llegando mucho al vertedero. Tenemos que enfocarnos en que la gente entienda que hay que separar las botellas porque se le puede dar otro valor”, comentó el estudiante Nicolás Rivera.
Sin duda en este desafío la articulación entre una institución de educación superior y la comunidad será clave, ya que por medio de sus conocimientos los estudiantes contribuirán al éxito en el manejo de estos puntos, al cuidado del medioambiente y, por supuesto, a mejorar la calidad de vida de los vecinos de Barrio Norte.