Para promover la salud mental de las personas con discapacidad y sus cuidadores, el equipo de estudiantes de Educación Diferencial, realizó una obra teatral sensorial que atiende a la necesidad de actividades inclusivas. Todo esto en el marco de los Desafíos ODS.

El concurso Desafíos ODS 2030 es un torneo de innovación social basado en cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) declarados por la ONU: Educación de Calidad, Salud y Bienestar, Equidad de Género y Ciudades Sustentables, en el cual equipos de estudiantes de distintas carreras buscan entregar una solución innovadora a una problemática real presentada por alguna institución. El foco principal es que, a través de estos proyectos, los estudiantes no sólo se inserten tempranamente al mundo laboral, sino que contribuyan al desarrollo local y mejorar la calidad de vida de las personas.

En este periodo en que la mayoría de los chilenos se encontró en confinamiento debido a la pandemia, muchos se vieron afectados debido a la falta de costumbre del encierro, por lo que, después de 2 años, es importante volver a reactivar estas instancias presenciales para generar mayor interacción. Así lo comentó Susan Zurita, encargada de la oficina de la Discapacidad de la Municipalidad de Concepción, quien desde principio de semestre y en marco de los desafíos ODS, trabaja junto a la carrera para promover la salud mental de las personas con discapacidad y sus cuidadores. “Creemos que este espacio es de suma importancia porque permiten ir generando alianzas, van abriendo temáticas en instituciones que a lo mejor no están tan relacionadas con lo que nosotros abordamos. Es una muy buena iniciativa y esperamos no sea la única porque efectivamente faltan espacios de acceso a la recreación y a la cultura, sobre todo ahora que estamos, entre comillas, volviendo a la normalidad”, comentó

Por su parte, la Docente Mentora de TNS en Educación Diferencial, Pamela Martis, quien estuvo a cargo de la obra de teatro “El regreso de los superhéroes” comentó que “se nos ocurrió armar una obra entretenida de superhéroes, donde todos lo éramos. Además, invitamos a Joel, que era el intérprete, para que pudiera interpretar lo que ellas hablaban y así hacerlo más inclusivo. La obra tenía muy poco diálogo, porque la idea era que se entendiera con los movimientos”. Además, la docente expresó que espera que en un futuro la obra pueda ser totalmente inclusiva y llegue a todo el universo de personas.