“Kyokushin” traducido al español es “la última verdad”, pero en las artes marciales se conoce como “el Karate de la verdad”. Una disciplina que destaca por sus intensos regímenes de entrenamiento, dureza y disciplina. Características que han llevado al estudiante de Técnico Nivel Superior en Enfermería, Francisco Cartes Sobarzo, a consolidarse a nivel internacional en este deporte, consiguiendo una beca por parte del IP Virginio Gómez.

“Siempre me gustaron las artes marciales, pero tenía miedo de fracasar en el intento, ya que, nunca había practicado algún deporte antes, hasta que llegó un momento de mi vida en que simplemente me atreví. No tenía nada que perder, al contrario, todo conocimiento nuevo es positivo y comencé este viaje. En estos años, tras mucho entrenamiento y competencias, me di cuenta que, con trabajo, disciplina y constancia todo es posible, sólo depende de lo mucho que deseas lograr lo que te propones”, expresó Francisco Cartes. 

Con una gran participación que lo dejó en la quinta posición del Campeonato Internacional de Karate Kyokushin “Fujiwara Cup” realizado en la Ciudad de Québec Canadá, Francisco encontró nuevos desafíos que lo llevaron a ser evaluado por un maestro de las artes marciales japonés, que le dio el título de “Sempai” (alumno avanzado) con el cual ahora puede desempeñarse dando clases a jóvenes aprendices del Kyokushin.

La trayectoria deportiva que ha tenido Francisco-Sempai le otorgaron diferentes beneficios, como la Beca Talento del Instituto Profesional Virginio Gómez, que es un aporte directo a su brecha de arancel. 

“Este beneficio es parte de las becas internas de nuestro Instituto y cubre hasta el 50% del arancel anual, después de que concurran los beneficios estatales, sean estos becas o créditos. Se puede postular a ella al inicio de cada semestre y se entregan dos becas para la sede Concepción, una para la sede Los Ángeles y otra para la sede Chillán”, explicó Pilar Cisterna, directora de Desarrollo Estudiantil.