Antonia Ríos Saavedra, alumna de primer año de TNS Enfermería, participa hace 7 años en el Ballet Folclórico de Collipulli – BAFOCO. Su pasión por la danza nació desde que era muy pequeña, motivada por sus papas y abuelos, quienes le transmitieron el gusto por la cueca y la música tradicional, que la llevó a incursionar en varios talleres durante su vida escolar y hoy la encaminan a representar a nuestro país en el Festival Internacional de Danza Folclórica "Colores del Mundo", Municipio de Tala, Jalisco, México.  

La danza ha sido parte de su historia, y la de sus hermanos, entregándole valores que le han sido útiles en muchos aspectos de su vida. “El ser constante, responsable y tener disciplina porque no todos se levanta un domingo para ensayar si realmente no te motiva. De verdad te debe gustar mucho y además aprendes a trabajar en equipo y a convivir con los demás, que es un reto”, comentó Antonia. 

Esta no es la primera vez que su pasión por la danza la lleva fuera del país. En el año 2018 algunos integrantes del ballet fueron a una gira corta a Argentina, por una semana, pero en esta ocasión son 27 miembros los que viajarán hasta México. “Yo estoy ansiosa, nerviosa y sólo espero que nos vaya bien, que sea una linda experiencia donde logremos demostrar en el escenario todo lo que hemos aprendido durante tantas horas de ensayo y de baile, y que todo eso se vea reflejado”, mencionó la estudiante.

De su preocupación inicial pasó a la felicidad por el apoyo entregado por el Instituto frente a esta posibilidad que se le presentó ya iniciado el semestre. “No me esperaba tanto apoyo la verdad, porque tengo compañeros que estudian en la universidad u otros institutos, a unos les dieron permisos, pero con problemas en sus evaluaciones y asistencia, y a otros definitivamente no los apoyaron. En cambio, a mí me invitaron a contar mi experiencia y me sentí muy feliz con eso, que me consideraran y me entregaran todas las facilidades para mi viaje”, concluyó.