Estudiante de la sede Chillán se quedó con el primer lugar en el desafío Paradox
Más de 600 jugadores mostraron sus habilidades en el videojuego Paradox, desafío que tomó la forma de una competencia en la que se buscó incentivar a estudiantes del Instituto Profesional Virginio Gómez a capacitarse en el uso de la plataforma ARA (Ambiente Remoto de Aprendizaje), instancia que reunió a los mejores jugadores de todas las sedes para coronar al que llegó a lo más alto del ranking.
La ceremonia que se realizó de manera lúdica e inmersiva, donde el anfitrión fue el mismísimo Nekomata (mascota acompañante de los jugadores en el videojuego), destacó a las y los estudiantes con mayor número de logros, horas jugadas y desafíos cumplidos, siendo Sebastián Díaz Muñoz, de la carrera de TNS en Trabajo Social, quien logró registrar su nombre en lo más alto de esta competencia, con más de 10 horas jugadas.
“Mi manera de aprender siempre ha sido distinta. Yo soy de jugar mucho y el que hubiese un videojuego diseñado para capacitarte en ARA influyó bastante para poder retener las materias. También les he contado sobre Paradox a mis amigos y he ayudado a mis compañeros de carrera cuando tienen alguna duda o consulta”, expresó Sebastián.
Asimismo, el “hijo de Oniros” (apodo de los jugadores en el videojuego) destacó el diseño de la plataforma de Ambiente Remoto de Aprendizaje. “Es muy didáctica y está muy completa, las evaluaciones van siempre muy acorde a la información que está disponible. Está muy bien hecha” concluyó Sebastián.
La rectora del IPVG, Claudia Mora Méndez recalcó que el proyecto ARA refleja “los elementos de innovación que el equipo del Departamento de Tecnologías para la Docencia y Educación Virtual ha trabajado de manera proactiva para lograr un producto como lo es Paradox, y lo que es más importante, es que es pensado para nuestros y nuestras estudiantes, quienes son el foco de nuestro proyecto educativo”.
Paradox, nació como una forma innovadora de introducir a los y las estudiantes en las herramientas de aprendizaje del Instituto Profesional Virginio Gómez, utilizando tecnologías que los amantes de los juegos RPG (Role-Playing Game) reconocen por su manera didáctica y donde la información es muy importante para la aventura. Ha sido presentado en varias instancias como el congreso EDUTIC 2023, donde participaron exponentes de México, Perú, Argentina, Uruguay, España, Colombia, Brasil y Chile.