El pasado jueves, alrededor de 80 estudiantes de las sedes Chillán, Los Ángeles y de Casa Central viajaron a Santiago, lugar donde se desarrolló una nueva versión de la Expo Edifica 2024, la feria internacional de la Construcción más importante de habla hispana.

Un evento que convocó a estudiantes del área de Construcción y Prevención de Riesgos del Instituto Profesional Virginio Gómez quienes, junto a sus jefaturas de carrera y docentes, recorrieron los 40.000 mt2 de feria que contó con 600 expositores nacionales e internacionales, con diferentes propuestas de productos, soluciones y tecnologías vinculadas a la industria.  

Patricia Ramírez, Directora de la Escuela de Construcción, Prevención de Riesgos y Medioambiente, destacó que este viaje fue una experiencia significativa para la formación profesional de las y los estudiantes. “Como Instituto nos motiva el volver a estar presentes en este importante evento que reúne a sectores socio-productivos de todo el mundo. Además, es una excelente oportunidad para conocer la tecnología que hoy está en el mercado y con la cual nuestras y nuestros futuros profesionales podrán desarrollarse en el mundo laboral”, expresó.

Del mismo modo, Patricio Ramírez, estudiante de Ingeniería en Prevención de Riesgos en Sede Los Ángeles, valoró el que se juntara a estudiantes de las tres sedes. “Hizo que la experiencia fuera más bonita. Personalmente, desconocía sobre esta feria y que el Instituto haya organizado todo para que lográramos estar presentes en esta jornada, sin duda será relevante para nuestra formación profesional”. 

Dentro de las propuestas más llamativas de la 23°versión del Edifica, destacó el panel solar hecho con residuos de vidrio, iniciativa ganadora del Reto Construye Academia este año. También, la empresa Polpaico presentó el primer hormigón sostenible, transformándose en uno de los hitos inéditos de la innovación en la industria. 

Para Antonia Godoy, de la carrera Ingeniería en Construcción Sede Chillán, participar de la Expo Edifica 2024 le permitió adquirir nuevos conocimientos para su formación profesional. “Explorando por los diferentes stands de la feria nos fuimos dando cuenta de avances tecnológicos que se relacionan con la sustentabilidad, como por ejemplo el acero sostenible. Me voy con un lindo recuerdo de esta experiencia, fue realmente motivante venir”, comentó. 

La Expo Edifica se realiza desde 1990 y busca impulsar el desarrollo de la construcción a través de la introducción de nuevas tecnologías y transferencia de conocimiento de soluciones orientadas a mejorar la productividad de la actividad. La próxima versión de esta Feria será realizada en 2026.