“Los jóvenes debemos atrevernos y apostar por la movilidad educacional”, esas fueron las palabras de Lisett Quinteros, alumna de último año de la carrera de Ingeniería en Administración en la sede Chillán del Instituto Profesional Virginio Gómez, que regresó luego de 10 meses de realizar un intercambio en la Universidad Hubei, ubicado en la ciudad de Wuhan, China.  

La oportunidad que le permitió realizar este viaje se concretó postulando a una beca de gobierno. “Postulé a una beca de la cual me enteré a través de la página de nuestro instituto, donde se explicaba que los mejores alumnos podían postular a una beca del gobierno regional, que en ese tiempo era de la Región del Bio Bío, y que finalmente obtuvimos 5 estudiantes (de diversas casas de estudios superiores) por un periodo de 10 meses. Me interesó mucho porque la beca cubría todo menos los pasajes, pero logré juntar los recursos para eso, con el apoyo de las autoridades del instituto y de mi familia, y me fui”, comentó Quinteros.

Considerando siempre la idea de formar profesionales y técnicos de calidad, el instituto le otorgó las facilidades necesarias a Lisett para que concretara esta experiencia, ya que su idea era aprender dos idiomas, inglés y chino-mandarín. “Aunque antes, en la educación media, en el Liceo Marta Brunet y luego externamente desarrollé cursos de chino-mandaría, aún así fue complejo, pero me puse a estudiar diariamente ambos idiomas y luego uno se va acostumbrando. Las clases eran en ambos idiomas por lo que obligadamente tuve que ir aprendiéndolos, es difícil pero se puede cuando uno realmente se enfoca en la que quiere”, añadió.

En este sentido y tomando en cuenta la globalización, puso énfasis en la importancia de estudiar otros idiomas para alcanzar el éxito profesional. “Saber idiomas, y no me refiero solo al inglés, cualquier otro que no sea en el materno, abre muchísimas puertas y eso es algo que logré constatar porque como yo, mis compañeros y amigos de Francia, Brasil, Kasajastan, Vietnam y otros países también están conscientes de aquello y se van perfeccionando. Por eso me gustaría que los jóvenes tomasen en serio este tema y que se atrevieran a postular a becas y realizar intercambios, porque uno crece mucho tanto en lo educacional como en lo personal”.

Aunque Lisett vuelve a terminar el segundo semestre de su carrera, no descarta volver a China para desarrollar un master. “Ahora tengo muchas ideas y una de ellas es hacer un magíster en economía internacional o diplomacia en China”.

Finalmente, el Director de la sede Chillán del IP Virginio Gómez, Mauricio López, indicó que “para nosotros como institución es un orgullo y parte de nuestra responsabilidad educativa entregar este tipo oportunidades a nuestros estudiantes, porque así tienen la posibilidad de conocer y experimentar nuevas realidades y contrarestar su aprendizaje con otras culturas”.