Escuela de Mentores comienza nueva etapa en marco del Desafío IPVG 2030
Cinco equipos de trabajo liderados por docentes participantes de la “Escuela de Mentores” comenzaron las presentaciones de cara al Desafío IPVG 2030 que en su pilotoja por primera vez involucra a estudiantes de enseñanza media.
Con el objetivo de presentar la identificación del problema en su entorno educativo, se realizó vía zoom la primera sesión de exposición y retroalimentación junto al equipo del proyecto IPCFT 2030, para continuar avanzando hacia el desarrollo de una solución innovadora al finalizar el concurso.
Al respecto, la Coordinadora General del proyecto IPCFT 2030, Alejandra Astorquiza, señaló “Es un proceso altamente motivador, comenzamos con una Escuela de Mentores para los liceos SLEP, actividad que nos permitió formar a cinco docentes para ser los mentores de los equipos en sus Liceos. Los estudiantes demostraron ganas de hacer algo diferente, así como también una gran recepción a la retroalimentación. Quedamos gratamente sorprendidos y expectantes a los avances”.
Por su parte, sobre el trabajo realizado para esta primera experiencia, el docente mentor del Liceo Experimental de Concepción, Alejandro Aguirre, resaltó “Como primera etapa fue bastante motivante, trabajamos durante tres sesiones optimizando lo mejor posible los espacios que tenemos. Lo que más me interesa es que ellos puedan desarrollar habilidades creativas que le servirán para toda la vida, esa adaptabilidad que les permita brillar, detallar sus ideas rápido y en caso de que ocurra algún problema, buscar una solución”.
Matías Aguayo, estudiante de cuarto medio del Liceo Experimental, comentó “Lo más difícil ha sido encontrar un problema concreto, porque hay demasiados problemas generales, pero no todos tienen una solución concreta, o tienen varias soluciones, y algunas que no se pueden llevar a cabo con los recursos que tenemos.”
A su vez, sobre la motivación a participar Martina Torres, estudiante de tercero medio, indicó “Me gustaría tener más experiencia para hablar ante autoridades y un público grande”. Palabras a las que se sumó el estudiante de cuarto medio, Mauricio Lobos “Me motivó el poder tener la experiencia de generar un proyecto en grupo y experimentarlo, ha sido una muy buena experiencia, ya que me ha permitido una mejor relación con el trabajo en equipo”.
Cabe destacar, que las sesiones de retroalimentación con el equipo de IPCFT 2030 tendrán un carácter semanal, e irán recorriendo el territorio con el objetivo que todos los equipos puedan exponer frente a la comisión de manera presencial. Por lo que, a partir del próximo martes se espera la visita en Florida, Hualqui y Concepción.