El objetivo del torneo Desafíos Industriales 2030 es que los estudiantes propongan soluciones que resuelvan las problemáticas presentadas por las distintas empresas e instituciones participantes. Lograrlo a través de una propuesta de valor fue precisamente lo que abordó el tercer taller del ciclo formativo dictado para los estudiantes y docentes de este concurso, el cual estuvo dirigido por el CEO de la empresa en innovación DUAM S.A, David Vargas. 

“El error más frecuente entre los emprendedores es construir algo que nadie necesite. Para reducir ese riesgo este enfoque pone como eje central al cliente, contribuyendo a identificar y caracterizar sus problemáticas, donde la observación, la experiencia y la conversación con éste es esencial. De ahí surge la propuesta de valor, concepto que describe los beneficios que los consumidores esperan de los productos o servicios entregados”, explicó Vargas.

Durante la jornada se enseñaron distintas herramientas para que los estudiantes puedan aplicar este recurso al desarrollo de sus proyectos, colocando el foco en cinco pasos: definir quién es el cliente; identificar cuáles son sus necesidades y los problemas que surgen al momento de intentar abordarlas; establecer las posibles soluciones y finalmente priorizarlas para comenzar por aquella que revista mayor urgencia. 

Para el estudiante de Ingeniería en Ejecución Mecánica, Nager Sánchez, quien participa del concurso en conjunto con la Municipalidad de Hualpén, estos talleres “han sido una instancia súper valiosa, pues nos han proporcionado diferentes instrumentos que nos permiten ordenar y focalizar los puntos que tenemos que resolver, que en nuestro caso es lograr hacer funcionar una planta de Biodiesel que tiene el municipio”, comentó el futuro ingeniero.

El ciclo formativo para los equipos continúa el miércoles 13 de octubre, a las 18:00, con el taller “Metodologías de Innovación” a cargo de Nury Briceño, Subgerente de Innovación Operacional, Antofagasta Mineral.