Desafíos IPVG 2030: Equipo trabaja la gestión de residuos junto a Essbio
Con el fin de mejorar la gestión de residuos sólidos de la planta de Essbio, en Hualqui, el equipo de la carrera Técnico en Medioambiente y Sustentabilidad, junto a su docente mentor Javier Pinochet, desarrollan una solución innovadora que permita reducir los costos e impactos ambientales para garantizar una disposición final más sustentable, que beneficie a toda la comunidad.
“En la visita nos brindaron una detallada exposición sobre el complejo proceso de tratamiento de aguas servidas, destacando la importancia de los residuos, en los cuales centramos nuestro proyecto. Nos maravillamos al comprender cómo esta empresa líder trabaja para garantizar que sólo agua purificada y tratada sea reintegrada al cauce del río, promoviendo la preservación de nuestros recursos hídricos. Esta experiencia nos ha dejado con un profundo respeto por la misión y visión de Essbio en la sostenibilidad ambiental y con mucha ilusión para poder aportar con nuestra solución”, resaltaron los estudiantes de la asignatura de componente ambiental suelo.
De igual forma, sostienen que la oportunidad de participar de la 3ra versión de los Desafíos IPVG 2030, les ha permitido fortalecer sus habilidades de comunicación y coordinación para alcanzar resultados elevados. Lo que se verá reflejado, en su propuesta de solución que busca desarrollar un sistema de filtración o proceso de separación eficiente para extraer el agua, reduciendo el volumen de los residuos sólidos.
Sobre la experiencia, hasta el momento, María Ignacia Moreno comentó que “el proyecto nos enriquece con un aprendizaje activo, y nos beneficia en el desarrollo de habilidades, como el trabajo en equipo, resolución de problemas y a tener diversidad de perspectivas, lo que nos está preparando para el mundo laboral.”
Sobre la importancia de abordar estas temáticas desde la innovación, Javier Pinochet destacó que: “nos permite abordar desafíos críticos de manera más efectiva. Al buscar nuevas formas de optimizar nuestros procesos y tecnologías mejoramos nuestra competitividad, reforzando nuestra responsabilidad social y ambiental. Esto no solo beneficia a la empresa en términos de eficiencia operativa y sostenibilidad, sino que, también, impacta directamente en nuestra capacidad para ofrecer un servicio de alta calidad a nuestra comunidad”.