A fines de 2014 y en dependencias de la sede Concepción del instituto profesional Virginio Gómez se instalaron los diferentes equipos y componentes que integran el laboratorio fotovoltáico, proceso que culminará en abril próximo con la entrada en operaciones del moderno equipamiento de energía renovable.

El nuevo laboratorio donde se impartirá docencia a alumnos de las carreras de la escuela de tecnología industrial y de construcción y prevención de riesgos, está compuesto por dos sistemas: fotovoltáico y didáctico. El primero corresponde a dos pequeñas plantas eléctricas; una de 1 KW de potencia con tecnología de microinversores y la otra de 1.5 KW con inversor centralizado. En tanto el sistema didáctico consiste en módulos que contienen los elementos necesarios para desarrollar un entrenamiento integral en tecnología fotovoltáica.
 
Inducción y capacitación 

Una vez que el laboratorio entre en funcionamiento se realizará una inducción y capacitación masiva a los docentes que utilizarán los equipos con el objetivo  que los conocimientos y experiencias en este tipo de energía sean parte de las asignaturas y talleres de los alumnos  durante el segundo semestre de 2015. 
 
El Virginio Gómez se adjudicó dicho laboratorio tras  participar en el concurso Laboratorios Fotovoltáicos, organizado por el Ministerio Federal del Medio Ambiente Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear de Alemania y la Deutche Gesellschatt für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) Gmbh. 
 
En la instancia  participaron más de 20 instituciones de educación superior a nivel nacional, siendo Virginio Gómez  la única entidad de la Región de Bío Bío en obtener tan importante proyecto, el que se traducirá en aportar  profesionales y técnicos especializados en sistemas fotovoltáicos al desarrollo energético de Chile.
 
Pero,  el beneficio de contar con esta moderna infraestructura de energía renovable no sólo considera a los alumnos del Virginio Gómez. También contempla la capacitación, charlas y cursos de especialización a docentes de liceos científicos humanistas, técnicos profesionales y de educación superior de la zona en la implementación, uso y mantenimiento de sistemas fotovoltáicos.
 
Además, se espera concretar la firma de convenios de colaboración con diferentes establecimientos educacionales con el objetivo de desarrollar experiencias que permitan  difundir el uso de la energía fotovoltáica en la comunidad.
 
El moderno laboratorio fotovoltáico, que cuenta con paneles solares, forma parte del programa de desarrollo docente que incorpora  nuevas tecnologías al ámbito educativo y que forma parte del Plan Estratégico Institucional 2013-2017.