Chile, un país marítimo por excelencia, con 4.200 kilómetros de costa en su territorio nacional, realiza más del 90% de su comercio a través de puertos. Esto, trae consigo grandes oportunidades para los profesionales del área logística y, a su vez, desafíos para las instituciones que imparten carreras de ese rubro, ya que deben abrirse paso hacia la internacionalización, pero no sólo en su contenido académico, sino que también en terreno.

Así lo visualizaron dos estudiantes de la carrera Técnico en Logística Marítima Portuaria del Instituto Profesional Virginio Gómez, quienes buscaron realizar su práctica profesional en Perú. Laura Suazo y Constanza Osorio, partirán en febrero próximo con el objetivo de abrir nuevas oportunidades a estudiantes del área.

“Siempre quisimos más, no sólo quedarnos con el conocimiento del territorio nacional, sino que también aprender cómo se mueve el comercio en el exterior. Así que buscamos diferentes empresas y agencias que nos ayudaron a gestionar la posibilidad de realizar nuestra práctica profesional en el extranjero. Idealmente nos gustaría generar las oportunidades para que más estudiantes y nuevas generaciones puedan tener esta experiencia”, comentó Constanza Osorio. 

Del mismo modo, su compañera Laura Suazo, expresó que espera “adquirir nuevos conocimientos y oportunidades laborales. Son dos meses y medio de práctica, así que estamos preparándonos para la experiencia”. 

Cabe destacar que la carrera Logística Marítima Portuaria en IP Virginio Gómez, ha tenido anteriormente estudiantes realizando sus prácticas profesionales y pasantías en el extranjero (España y Países Bajos).  

“El área logística en nuestro Instituto se abre hacia la bidireccionalidad, para que tanto estudiantes puedan realizar sus prácticas profesionales fuera del país, como también que alumnos de universidades de fuera puedan venir a conocer el potencial de las regiones en el ámbito comercial y de exportaciones”, concluyó German Sanhueza, jefe del área Logística.