Algunas consecuencias de la emergencia sanitaria es el aumento del tiempo que permanecemos conectados, ya sea para informarnos, comunicarnos o distraernos, que trae aparejado un impacto considerable que es difícil de medir. En este sentido, Víctor González, docente del área eléctrica y electrónica, experto en telecomunicaciones del Instituto Profesional Virginio Gómez, de la Universidad de Concepción, abordó el tema ¿Cómo vivir conectados en tiempos de Pandemia? a través de una charla online que se realizó recientemente.

En la oportunidad, el docente se refirió al efecto que ha tenido esta crisis sanitaria en nuestro diario vivir manifestando que “el impacto es gigante y pienso que aunque no se puede dimensionar, hubiese sido mayor si esto hubiese sucedido cuando en Chile aún no existía internet masivo en nuestras casas”, expresó.

Para el 2018, expertos anunciaban que se estaba viviendo un cambio a nivel mundial en relación al uso de la tecnología con la denominada “Transformación Digital o 4ta Revolución Industrial”, asociado al concepto de ciudades e industrias inteligentes, agricultura de precisión, Domótica (smart home) y el IoT (internet de las cosas), que  traería una mejor calidad de vida y múltiples oportunidades en un mundo globalizado. 

En este sentido, el especialista destacó los servicios que otorgan las plataformas con un gran número de posibilidades que cada vez están más al alcance de la mano. “La pandemia y la forma en cómo la enfrentamos es evitar el contacto entre las personas y también los desplazamientos. Nos confinamos en nuestras casas, pero a la vez tratamos de mantener nuestra vida cotidiana desarrollando nuestro trabajo, estudios y también entretenimiento”, especificó.

González, también recomienda ser cautelosos con los tiempos de conexión. “Lo saludable es ser prudente. Hoy la tecnología es parte de nuestras vidas y debemos aceptarla y usarla como tal, lo que no significa estar apegados a un dispositivo, sino, usarlo cuando corresponda. No es malo estar conectado, lo malo es estar pendiente del dispositivo”, especificó.

Dentro de este enfoque, el jefe de carrera de Ingeniería en Computación e Informática de la sede Chillán del IPVG, Osvaldo Baeza, agregó que, “hoy el mundo se ve obligado a usar el teletrabajo, para mi es algo normal y desde hace años una herramienta muy útil. Pienso que desde ahora se hablará de la verdadera globalización, donde a través de estas herramientas se puede perfectamente competir con un profesional de otro país. Por ejemplo, cualquier especialista que sea destacado, podrá entregar sus conocimientos directamente hasta México sin moverse de su escritorio”.

Finalmente, el docente Víctor González destacó otro aspecto positivo, y es que, “también se ha utilizado la tecnología y la transformación digital para diagnosticar el Covid-19. Hoy, los análisis de datos de las radiografías de tórax (digitales) utilizando para ello minería de datos y el análisis de la información con big data, nos abren una nueva posibilidad para hacer frente a esta emergencia”.