Dr. Humberto Maturana realizó conferencia sobre Educación en Virginio Gómez
Como parte de las actividades de celebración por el 30° Aniversario del Instituto Profesional Virginio Gómez, este martes el filósofo y biólogo chileno, Dr. Humberto Maturana junto a la académica Ximena Dávila realizaron la conferencia “Conversaciones sobre Educación”.
Durante la jornada, que se inició con un saludo del rector del Instituto, Dr. René Lagos, Maturana y Dávila hicieron un extenso recorrido por la importancia del lenguaje dentro del mundo comunicativo y por ende educacional a través del entendimiento, explicando y contextualizando esta labor por medio del trabajo que realizan en el centro de estudios Matríztica, confundado por ambos expositores y que se ha posicionado como una "escuela de pensamiento" a la vanguardia del desarrollo del pensamiento.
En su reflexión el Dr. Maturana señaló que “los seres humanos siempre queremos hacer bien las cosas que sabemos hacer, y no solo bien, sino que queremos darle un sentido a esas cosas que hacemos, un sentido a la hora de comunicarlo”.
A su vez, Ximena Dávila recalcó que “educación es transformación en la convivencia, por lo tanto siempre decimos que la educación está obsoleta como la estamos entendiendo ahora, lo que yo entiendo no es lo mismo que ustedes, porque somos seres determinados por nuestras propias estructuras”.
La conferencia concluyó con un conversatorio, donde asistentes, venidos de distintos ámbitos penquistas, pudieron realizar preguntas, con respuestas que dejaban en evidencia la profundidad con que se puede llegar a comprender las cosas.
Humberto Maturana es uno de los más importantes científicos chilenos, destacado en distintas áreas, en 1994 se le otorgó el Premio Nacional de Ciencias Naturales por su trabajo de investigación en el área de las Ciencias Biológicas, específicamente en el campo de la percepción visual en vertebrados, y por sus planteamientos acerca de la teoría del conocimiento, a partir de la cual estudió los temas de educación, comunicación y ecología.