Docentes visitan agencias aduaneras de la región
Con el objetivo de vincular al Instituto Profesional Virginio Gómez con el sector industrial, el pasado 28 de abril, un grupo de docentes visitaron el Servicio Nacional de Aduanas de Talcahuano y las agencias Browne, Edmundo Muñoz Flores y Edmundo Bravo. La comitiva estuvo encabezada por Víctor Riffo, director de Escuela de Administración y Finanzas; Germán Sanhueza, jefe de carrera de Técnico en Comercio Exterior y Juan Villagrán, profesor de la institución.
La región del Biobío posee un gran potencial para realizar operaciones vinculadas al comercio exterior. En la actualidad, existen cinco puertos en la zona desde donde se exportan más de 830 productos a 129 países diferentes, siendo los principales mercados de destino Estados Unidos y China.
Como una forma de potenciar el contacto con la industria, los académicos decidieron visitar los servicios de aduanas. “Detectamos que nos faltaba vincularnos con el medio y salir de las aulas, conocer qué se está haciendo en el sector industrial y desde allí trabajar colaborativamente”, indicó el profesor Villagrán.
La invitación que se les realizó a los empresarios es a que participen en el proceso formativo de los jóvenes, y no sólo en la creación de plazas de prácticas profesionales. “Los modelos educativos vienen evolucionando y la vinculación con la industria forma parte de este proceso, ya que asegura de alguna manera un mejor desarrollo para las instituciones de educación superior y a las empresas les garantiza mejorar sus niveles de productividad cuando los estudiantes formen parte de la industria”, señaló Germán Sanhueza, jefe de carrera de Técnico en Comercio Exterior.
Durante este semestre se realizará una segunda reunión entre empresarios vinculados al área de comercio exterior en la región y representantes del Instituto Profesional Virginio Gómez. “La idea es que en la instancia se puedan levantar necesidades y ver la posibilidad de realizar actividades en conjunto. También nos gustaría ver la alternativa agendar salidas a terreno y de esta manera ir reforzando el contenido práctico visto en clases”, afirmó Víctor Riffo, director de Escuela de Administración y Finanzas.
Ex alumnos en el sector industrial
En la actualidad existe un amplio porcentaje de titulados de Técnico en Comercio Exterior, del Instituto Profesional Virginio Gómez que se encuentran trabajando en agencias aduaneras. “En la visita a las empresas nos dimos cuenta que por ejemplo en la Agencia de Aduanas Brown el 90% de los trabajadores son ex alumnos nuestros y que antes de terminar la carrera, algunos ya se habían insertado en el mundo laboral”, destacó el profesor Villagrán. Asimismo se mostró contento, ya que los directivos de las empresas destacaban el perfil profesional de los estudiantes y valoraban el trabajo formativo por parte del Instituto.