Cada 22 de abril conmemoramos el Día Internacional de la Tierra, instancia que nos invita a reflexionar y a tomar conciencia sobre las principales problemáticas que afectan al planeta y donde todos tenemos algún grado de responsabilidad.

De la misma forma, problemas como la sobrepoblación, la sobreexplotación de la naturaleza, la contaminación indiscriminada del medio ambiente y la falta de  conservación de la biodiversidad son temáticas que se repiten, una y otra vez, sin una solución a la vista.

Solucionar de una sola vez un problema tan masivo no parece ser la alternativa. Pero cada uno de nosotros a través de diversas acciones puede optar por beneficiar nuestro entorno y comenzar a tomar conciencia sobre la crisis climática, ya que la sumatoria de todos puede generar los grandes cambios que se esperan.

Para Claudia Mora, Vicerrectora del Instituto Profesional Virginio Gómez, “como casa de estudios estamos comprometidos con el desarrollo del país y somos conscientes de que ese avance debe ser con un enfoque sustentable. Nuestro compromiso es formar profesionales integrales e impulsamos a través de nuestros procesos formativos la responsabilidad con el desarrollo sustentable. Además, contamos con carreras que están directamente ligadas con la sustentabilidad y el cuidado de la naturaleza, tales como Técnico de Nivel Superior en Medioambiente, Técnico de Nivel Superior en Energías Renovables e Ingeniería en Energías Renovables”. 

Igualmente, la autoridad envió “un saludo a todas las personas que trabajan en protección y conservación de los diferentes ecosistemas del mundo: bosques, praderas, océanos, humedales, entre otros…Nosotros como Instituto estaremos atentos para apoyar este tipo de iniciativas, junto a la sociedad civil y organismos gubernamentales, especialmente a nuestros estudiantes, titulados y docentes que actualmente desarrollan iniciativas en las regiones del Biobío y Ñuble", enfatizó.

En medio de un año que ha sido muy difícil en diferentes aspectos, especialmente en el de salud, es imperativo tomar conciencia de la necesidad de mantener un equilibrio y procurar el cuidado de la naturaleza, manejando de forma óptima lo que nos provee el planeta. Al final, por más alejado que parezca el problema termina afectando a todos por igual.