La emocionante ceremonia de clausura del concurso "Biblioteca en 100 palabras" tuvo lugar recientemente en la biblioteca de las sedes, reconociendo y premiando el talento literario de los participantes del Instituto Profesional Virginio Gómez. Este evento, respaldado por la dedicación a la lectura y la escritura, se ha convertido en un espacio inclusivo y participativo para toda la comunidad educativa.

Para la rectora de la casa de estudios, Claudia Mora, este tipo de actividades son parte de la formación que se busca entregar como institución. “Nos pone muy contentos partir el año 2024 con una premiación de este tipo, aquí queda en evidencia la formación, que es una formación integral, una formación basada en construir espacios como este donde se impulsen la creación y el contar historias, como lo han hecho quienes participaron”, comentó.

En Concepción, Sebastián Barra, estudiante de Ingeniería en Informática, se llevó el primer lugar, seguido por Hunter Díaz, estudiante de Auditoría, en el segundo lugar, y Ernet Silva, estudiante de Técnico en Odontología e Higienista Dental, en el tercer lugar. Cada uno destacó por su creatividad y habilidad para expresar ideas en tan solo 100 palabras.

Es así que para Ernet Silva, este tipo de instancias lo sacaron de su zona de confort y está muy agradecido de la oportunidad. “Cuando vi la invitación en intranet fue un momento en el que pensé que podía ser una buena oportunidad para volver a escribir. La biblioteca es el verdadero punto de encuentro para todos los estudiantes del instituto, ya que, en todos los pisos encontramos que están los departamentos y las distintas salas que, entre comillas, “nos dividen” de acuerdo a lo que estamos estudiando, pero acá, nos encontramos todos. Entonces, eso fue lo que me inspiró”, explicó.

En tanto, en la sede de Los Ángeles, Karem Gutiérrez, docente de inglés del área Transversal del  Departamento de Inglés, se alzó con el primer lugar, demostrando que la pasión por las palabras no tiene límites. "Es primera vez que participo, e incentivé a los estudiantes a participar. Encontré que es algo muy novedoso, muy integrador y sobre todo que se hablara desde qué siente la persona al estar aquí en el instituto", expresó.  

La docente fue secundada por la estudiante de Técnico en Educación Diferencial, Guiselle France, mientras que Leonardo Godoy, estudiante de Técnico en Electricidad Vespertino, se llevó el tercer puesto. 

Asimismo, la sede Chillán también vio brillar a sus talentosos escritores, con Daniel Barriga, estudiante de Ingeniería en Prevención de Riesgos, obteniendo el primer lugar. Greta González, Jefa de Carrera de Técnico en Enfermería, se destacó en el segundo lugar, y Gustavo Valenzuela, estudiante de Ingeniería en Construcción, aseguró el tercer lugar con su notable destreza literaria. 

Para Daniel Barriga, esta instancia fue muy enriquecedora. “Ha sido muy significativo para mi conectarme con la biblioteca y otros espacios del Instituto, ya que estoy estudiando mi segunda carrera y antes no me había dado el tiempo de aprovechar otros espacios de acá. Estoy muy agradecido de este premio y de todos quienes participaron en la organización”, comentó. 

Este concurso no solo celebra la creatividad, sino que, también, fortalece el sentido de comunidad en el IPVG, fomentando el amor por la lectura y la escritura en sus diversas sedes, dando un espacio inclusivo y participativo, donde la pasión por las palabras se une para inspirar a futuras generaciones de talentosos escritores y lectores.