La actual crisis climática es un tema que convoca a toda la comunidad y sectores sociales. Es por esta razón que el diseño y desarrollo de estrategias que contribuyan a disminuir la contaminación medioambiental son altamente necesarios. Esto es lo que busca abordar uno de los proyectos del concurso Desafíos Industriales 2030, donde cuatro estudiantes de la carrera Ingeniería en Ejecución Mecánica trabajarán para reactivar una planta de Biodiesel que lleva cinco años en desuso, cuyo objetivo es recolectar aceites domiciliarios para transformarlos en combustible y jabones de glicerina para la comunidad de la Municipalidad de Hualpén.

Se trata de los alumnos Henry Pasten, Nager Sánchez, Thomas Timmermann y Luis Rojas, quienes, en compañía de su Docente Mentor Iván Aravena, evaluarán el estado actual de la planta para, posteriormente, aplicar una solución innovadora que permita ponerla en marcha nuevamente. “El poder trabajar en un proyecto que ayude a disminuir la contaminación residual es un desafío muy importante para mí, como profesor y guía de este equipo. Veo a los estudiantes bastantes entusiasmados y el tener una visita a terreno refuerza todavía más el interés de ellos por involucrarse activamente en las necesidades del sector y aportar con soluciones que ayuden al desarrollo de la comuna”, comentó el docente Iván Aravena. 

Así también lo remarcó el estudiante Henry Pasten. “La labor que haremos aquí es sumamente importante, ya que podremos aportar como Instituto Profesional a la comunidad, dándole un valor extra al minimizar el impacto medioambiental que genera el aceite domiciliario en desuso y convertirlo en materiales útiles para los vecinos y vecinas del sector. Con esto queremos darle un empuje al desarrollo de Hualpén, que es una comuna con muchos lugares hermosos para visitar”, comentó el futuro Ingeniero.

Esta actividad estuvo enmarcada en las salidas a terreno de los equipos que forman parte de este torneo de innovación, instancia en la que participó el alcalde de dicha comuna, Miguel Rivera, quien firmó una carta de compromiso como símbolo de la alianza para el trabajo colaborativo en el desarrollo de este concurso. “Esta planta lleva muchos años sin ser utilizada, por lo que agradezco que los estudiantes del Instituto Profesional Virginio Gómez colaboren en su reactivación, que ayudará además a fortalecer el sector de caleta Lenga, el cual al ser un polo gastronómico de la zona genera mucho aceite, por lo que este proyecto es de gran utilidad. Estamos muy contentos de fortalecer el vínculo con el IPVG a través de este Desafío”, apuntó el edil.

El proyecto fue sumamente valorado por la comunidad, con lo cual se remarca el impacto al desarrollo regional que tienen los proyectos del concurso Desafíos Industriales 2030, en el que participan otros cinco equipos buscando soluciones innovadoras a problemáticas reales del sector socio-productivo.