Programas de apoyo, áreas de trabajo y fondos para el financiamiento de proyectos innovadores en la región fueron algunos de los temas abordados en el taller que realizó Corfo Biobío para la comunidad del Instituto Profesional Virginio Gómez. La actividad fue presidida por el Subdirector de Innovación y Emprendimiento de la institución, Marcelino González Torres, y se enmarcó dentro del ciclo charlas y talleres del Programa IPCFT 2030.

En esta oportunidad, el Subdirector explicó a los presentes la forma en que funciona Corfo en la región y sus objetivos. “El Comité de Desarrollo Productivo se desempeña a través de tres grandes pilares: líneas de financiamiento; líneas de créditos, donde la institución funciona como un intermediario financiero para que los emprendedores puedan acceder a mejores tasas de interés; y las líneas de incentivo tributario. Cada convocatoria se hace a través de concursos abiertos, cuyo plazo de postulación es de alrededor de un mes”, puntualizó.

Dentro de los fondos de financiamiento, se destacó el “Semilla Inicia”, destinado a apoyar emprendimientos innovadores con un alto potencial de crecimiento, que presenten soluciones a una problemática relevante de alcance nacional o internacional; y el “Innova región”, orientado a patrocinar el desarrollo de nuevos productos a partir de prototipos de baja resolución que aporten a la economía regional. 

Para ambos se entregaron datos relevantes, tales como: plazos, montos de financiamiento, beneficiarios y consejos para una postulación exitosa. “El objetivo de Semilla Inicia es entregar apoyo desde la idea de negocio hasta su validación comercial. Este fondo entrega un aporte financiero de 15 millones de pesos, y de 17 millones si son iniciativas lideradas por mujeres, destinados a costear recursos humanos, gastos de operación, de administración y de inversiones. Igualmente, el Innova región está orientado a emprendimientos que ya tengan iniciación de actividades, colaborando desde la etapa de prototipaje, hasta su validación comercial”, apuntó el Subdirector.  

Asimismo, el taller contó con la exposición de un caso de éxito compartido por los fundadores de Green Bricks, Diego Cartes y Erwin Uribe, empresa de innovación enfocada en transformar y revalorizar residuos plásticos en productos para la construcción sustentable, bajo el modelo de economía circular. “Estoy súper orgulloso de compartir esta experiencia con el Instituto Profesional Virginio Gómez, ya que mi primera carrera -Químico Analista- la estudié allí, en la sede Los Ángeles. En mi período de tesis desarrollamos una fórmula para unir el plástico con el cemento a raíz de la contaminación que sufrían las playas de Arauco. Después de mil intentos, llegamos a una fórmula con la que pudimos desarrollar Green Bricks y postular al fondo Corfo Semilla expande, que nos ayudó en la etapa de validación técnica y comercialización”, relato Uribe.

“Algunas lecciones que podemos dejarles es que la basura no existe, es residuo que puede ser usado para crear soluciones útiles que ayuden a mitigar el impacto climático. Y eso hicimos:  tomamos desechos plásticos, lo revalorizarnos y lo transformamos en un producto sustentable que ayuda a disminuir la huella de carbono. Eso es innovar, por lo que sólo hay que atreverse y luchar contra las adversidades, que serán varias porque estás creando algo nuevo. Si hoy se cierra una puerta, mañana se abre una ventana. La idea es tomar acción ya”, apuntaron los emprendedores.

La actividad concluyó con una ronda de preguntas donde los participantes pudieron aclarar sus dudas y abrir los canales de contacto con Corfo Biobío. 

Cabe destacar que el ciclo charlas y talleres del Programa IPCFT 2030 continúa el próximo martes 24 de agosto, que abordará la temática “Diálogo abierto sobre emprendimiento: Experiencias que impactan” y el taller “Innovación y emprendimiento: Ideas para comenzar tu negocio” programada para el día jueves 26 del presente mes.